*Se encuentran en riesgo más de 38 mil personas, entre población fija y flotante
El Jefe Delegacional, Ricardo Monreal Ávila, llamó a implementar un plan urgente para sustituir la red hidráulica y los sistemas de bombeo de la Unidad Habitacional Nonoalco – Tlatelolco, ante el estado de emergencia en que se encuentran sus 27 mil 843 habitantes, y más de 11 mil personas de población flotante, que a diario ven desperdiciados más de 2 millones y medio de litros de agua, mientras enfrentan insuficiente abasto, entre otros problemas.
“Tenemos varios problemas graves en Tlateloco que por el abandono, la negligencia y el descuido de muchos años, puede colapsar, por eso estamos advirtiendo a tiempo para atenderlo rápido”, subrayó el Jefe Delegacional.
Durante una reunión con el gabinete de Uso Racional del Agua, Servicios Urbanos y Drenaje, instruyó realizar los procesos necesarios para acelerar la atención de emergencia en que se encuentran tanto vecinos como población flotante de la unidad habitacional, cuyo drenaje tiene más de 50 años con un deterioro continuo.
Dijo que ya solicitó la intervención del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la Cámara de Diputados, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otras instancias.
Además, dijo, se solicitará el acompañamiento de la Controlaría General, para que con recursos del FAIS, se pueda trabajar en el proyecto.
El Jefe Delegacional señaló que ya dialogó con el titular del Sistema de Aguas del Distrito Federal, Ramón Aguirre sobre los resultados de un diagnóstico realizado por la Dirección General de Obras Públicas de la Delegación.
Dicho diagnóstico destaca que las tuberías que forman parte del sistema de distribución de agua potable de la unidad habitacional están compuestas de asbesto, material clasificado por la OMS como cancerígeno, además de que tiene fracturas por donde se filtra el agua, ocasionando la perdida diaria del más de dos millones de litros al día.
Aunado a las fugas, el suministro para hogares, oficinas, escuelas, y hospitales, entre otros espacios, está contaminado representando un riesgo para la salud.
Por otra parte, el informe señala que las subestaciones eléctricas trabajan más allá de su capacidad, al ser alimentadas con una tensión de seis mil volts a una frecuencia de 50 hz, en lugar de la que se indica la norma de 23 mil volts y 60 hz.
En cuanto a los transformadores de los centros de bombeo II y III utilizan como aislante eléctrico un componente llamado Askarel, catalogado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PUNAMA) como uno de los 12 contaminantes más nocivos fabricados por el ser humano, además de que las plantas de emergencia no operan, por lo que de existir algún fallo en el suministro de energía eléctrica los equipos de bombeo dejarán de suministrar el líquido.
A la reunión asistieron los directores generales de: Jurídico y de Gobierno, Pedro Pablo de Antuñano Padilla; de Obras Públicas, Humberto Chavarría Echartea; de Servicios Urbanos, Aliza Chelminsky; y de Administración, Salvador Loyo Arechandieta.
También asistió Faruk Miguel Take Roaro, asesor de Desarrollo y Evaluación Interna; René González, director territorial en Tlatelolco – Santa María, y Armando Barreiro Pérez, director de Participación Ciudadana.
Monreal resaltó que iniciaron obras durante la administración anterior relacionadas con el tema, sin embargo quedaron paradas debido a una inconformidad entre la empresa a quien se le asignó de manera directa el desarrollo y el gobierno en turno, por lo que actualmente se desarrolla un litigio, situación que no impedirá realizar las gestiones necesarias para atender este problema para los habitantes de la Unidad Habitacional Nonoalco -Tlatelolco.