México, 16 abr (PL) El presidente Enrique Peña Nieto asistirá a la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el combate a las drogas, pese a que antes la oficina presidencial adelantó su ausencia, se supo hoy.
Peña Nieto regresó de una gira en la que cumplió visitas oficiales a Alemania y Dinamarca, pero en la que trascendió su ausencia a la cita de las Naciones Unidas sobre el combate a las drogas.
El mandatario anunció antes que expresaría la posición del gobierno mexicano sobre la producción, tráfico y consumo de estupefacientes en la cumbre que tendrá lugar en la sede de ONU en Nueva York el 18 y 19 de abril, en medio de un debate nacional sobre el tema.
México no debería estar ausente en el máximo nivel para la adopción de una postura internacional, pues es un país donde los carteles de la droga son responsables de delitos como asesinato, secuestro, extorsión, entre otros, según opiniones recabadas aquí.
También remarcan sobre la responsabilidad de Estados Unidos como vecino norteño y el principal mercado mundial de estupefacientes.
El mandatario mexicano expondrá la postura del gobierno que preside, en medio de críticas a la estrategia gubernamental contra el crimen organizado, en la cual participan las fuerzas armadas, fórmula heredada por su administración, pero cuestionable en el respeto a los derechos humanos.