Pedro Sánchez, líder del PSOE, pide a Podemos terminar con el gobierno de Rajoy

Madrid, 16 abr (PL) El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, llamó hoy a Podemos a sumarse a su alianza con el centroderechista Ciudadanos (C’s) para poner fin al gobierno en funciones de Mariano Rajoy.
En un acto con militantes de la organización centenaria en Málaga, Sánchez pidió a su homólogo de Podemos, Pablo Iglesias, que levante los vetos para conformar un ejecutivo junto al PSOE y C’s, alternativo al conservador Partido Popular (PP).
El dirigente reclamó a Iglesias que no siga bloqueando el cambio, tras advertir que el hasta ayer ministro de Industria José Manuel Soria «enseñó el camino a Rajoy», en alusión a la renuncia del titular por su implicación en los llamados Papeles de Panamá.
«Para mí el cambio hoy es más necesario que nunca, no puede esperar», enfatizó el secretario general de los socialistas, quien ironizó que la historia del PP con la corrupción es como una serie policíaca, pues cada semana hay un nuevo capítulo.
Qué más argumentos se necesitan para poner fin al gobierno de la vergüenza y dar paso a otro «ejemplar y social», se preguntó el líder socialdemócrata.
A poco más de dos semanas de que expire el plazo para la conformación de un ejecutivo, Sánchez se comprometió a trabajar hasta el último minuto para alcanzar la unión de las «tres fuerzas políticas del cambio» y evitar unas nuevas elecciones.
Insistió en que en los próximos días será un defensor apasionado de ese pacto transversal entre el PSOE, Podemos y C’s, que juntos suman 199 escaños en el Congreso de los Diputados.
Según su criterio, en los comicios generales del pasado 20 de diciembre los españoles no votaron por un bloque ideológico en específico, motivo por el cual, remarcó, no hay una mayoría de derecha ni de izquierda en la Cámara baja.
La aritmética parlamentaria es imposible para aquellos que la siguen viendo «con lentes de la política clásica», subrayó.
Los socialistas ven impensable un acuerdo con Podemos, Izquierda Unida (IU) y Compromís (161 diputados), como propone Iglesias, o acordar únicamente con C’s (130), como sugiere el presidente de esa formación, Albert Rivera.
Para Iglesias, sin embargo, solo hay dos caminos: la gran coalición del PSOE con el PP y Ciudadanos, como propugna Rajoy, y también el propio Rivera, o un gobierno progresista con Podemos, IU y Compromís.
Si antes del 2 de mayo no se resuelve la gobernabilidad, las Cortes Generales (parlamento bicameral) se disolverán y los españoles tendrán que regresar a las urnas el 26 de junio, según los plazos establecidos en la Constitución.

Deja tu comentario