Moscú, 16 abr (PL) El presidente de Rusia, Vladimir Putin, transmitió hoy su solidaridad al primer ministro japonés, Shinzo Abe, por las 37 muertes y más de 100 mil evacuados que provocaron los terremotos en la isla de Kyushu.
Una nota circulada a la prensa por el Kremlin asegura que el estadista expresó apoyo a los familiares y amistades de los fallecidos, al tiempo que hizo votos por la recuperación de los heridos.
La isla de Kyushu, en la prefectura de Kumamoto, fue estremecida el 14 de abril por un primer seísmo de 6,5 grados, otro ocurrido hoy alcanzó una magnitud de 7,3 y fue 16 veces más intenso que el anterior, según los especialistas.
Añadieron las fuentes que la vecina prefectura de Oita registró también un movimiento telúrico de 5,3, y en total los dos territorios nipones entre seísmos principales y réplicas han sufrido más de 230 temblores.
El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que el epicentro del siniestro de este sábado se situó cerca de la ciudad de Kumamoto a una profundidad de 10 kilómetros.
Como resultado, se emitió un alerta por tsunami que más tarde fue levantado, y para apoyar las labores de rescate Tokio envió 20 mil militares.
Un grupo de aviones y helicópteros de las Fuerzas Armadas, en tanto, evalúan el alcance de los daños, dijo un portavoz de la cartera de Defensa de Japón.