Montevideo, 17 abr (PL) Gran parte del territorio uruguayo amaneció hoy de nuevo bajo copiosas lluvias y tormentas locales intensas, que en los últimas horas provocaron muertos, inundaciones, caídas de árboles y del tendido eléctrico, además de interrupciones de rutas.
Informes televisivos señalaron que, además de los tres fallecidos en Dolores en la tarde del viernes, a consecuencia de un intenso tornado, otras tres personas mayores de edad perecieron en Rocha, Canelones y Maldonado, al intentar cruzar zonas inundadas.
De los 19 departamentos del país, nueve fueron declarados este domingo por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) en alerta naranja: Florida, Lavalleja, Rocha, Flores, Río Negro, Durazno, Soriano, Paysandú y Treinta y Tres.
Mientras que para otros ocho: San José, Colonia, Montevideo, Canelones, Maldonado, Salto, Tacuarembó y Cerro Largo, la advertencia meteorológica es de nivel amarillo.
El Inumet prevé «tormentas fuertes y precipitaciones copiosas», acompañadas de rachas de vientos de hasta 120 kilómetros por hora, intensa actividad eléctrica y ocasional caída de granizo, para las dos regiones, aunque con más intensidad par la primera.
La situación climatológica se vincula a una perturbación atmosférica de masa de aire húmeda e inestable que, según los especialistas, afectará el estado suramericano hasta el venidero miércoles.
Estas precipitaciones obligaron a la evacuación de más de 100 personas en las últimas horas en los departamentos de Canelones, Maldonado, Florida y Colonia, en el sur del país, indicó el Sistema Nacional de Emergencias.
Las autoridades recomendaron a la ciudadanía a extremar las medidas de seguridad ante la interrupción de varias rutas principales y puentes, anegados por las aguas.
El gobierno decretó ayer el duelo oficial, y el viernes el estado de emergencia, por las víctimas fatales y graves daños materiales ocasionados por el tornado, por lo que las banderas en todas las dependencias públicas amanecieron este domingo a media asta.
En la tarde del viernes un tornado azotó con fuerza la ciudad de Dolores, de unos 17 mil habitantes, causó tres muertos y daños materiales, que aún las autoridades y especialistas evalúan.
Juan Andrés Roballo, prosecretario de la Presidencia, comunicó que el Ejecutivo se movilizó hacia Dolores, departamento de Soriano, donde hoy es esperado el presidente Tabaré Vázquez.
La víspera, el gobierno brasileño transmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas del tornado y su solidaridad a las autoridades uruguayas por la tragedia.
Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores apuntó que «Brasil transmite sus condolencias a los familiares de las víctimas y expresa su solidaridad al gobierno de Uruguay».