México, 17 abr (PL) Por instrucciones del presidente mexicano Enrique Peña Nieto se acordó hoy enviar una delegación a Ecuador, para apoyar en las tareas de búsqueda y rescate de víctimas, causadas por el sismo ocurrido la víspera en ese país.
La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) coordinaron el traslado.
Esta misión mexicana se movilizará en las próximas horas hacia ese país sudamericano, detalla un comunicado conjunto de ambas secretarías.
Según la evaluación y necesidades operativas de búsqueda y rescate, se determinó integrar la delegación con personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob y de la Policía Federal, señala el texto.
Además, estará compuesta por las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del estado de Jalisco, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan y la Cruz Roja Mexicana.
La misión que enviará México a Ecuador la integran, además, autoridades de la SRE.
Esta misión de enlace, coordinación, búsqueda y rescate, es la única instruida para apoyar al gobierno ecuatoriano en esta emergencia, precisa la nota.
México reiteró su ayuda al gobierno de Ecuador para trabajar hasta que la situación sea controlada y expresó que también mantendrá activos los mecanismos de protección para apoyar a los mexicanos que se encuentran en ese país.
Al menos 235 personas perdieron la vida y mil 557 resultaron heridas en Ecuador a causa del terremoto de 7,8 grados ocurrido la víspera.