• En un ejercicio inédito, adultos y niños externaron su opinión respecto al programa de Espacios Públicos de Integración Social que se implementará en la demarcación
• El propósito: rediseñar y transformar los espacios públicos para privilegiar la convivencia familiar y social en un ambiente seguro
Con el propósito de rediseñar y transformar los espacios públicos de la demarcación para privilegiar la convivencia familiar y social en un ambiente seguro y limpio, la Delegación Cuauhtémoc iniciará, en breve, la implementación del Programa de Espacios Públicos de Integración Social y Senderos Seguros (EPIS).
Para ello, en un ejercicio inédito, se invitó a vecinosadultos y niños, a participar en un primer ejercicio de opinión respecto al estado que guardan los espacios públicos de sus colonias, así como las medidas y actividades que se deben privilegiar en éstos para su transformación, mantenimiento y realización de actividades al aire libre, y convertirlos en verdaderos sitios de integración social.
Las opiniones de los participantes se recabaron, en la primera etapa, en los parques Peñafiel, El Indio, Dr. Márquez y Morelos, de las colonias, Obrera, Tránsito, Doctores e Hipódromo Condesa, respectivamente. En una segunda fase, la Delegación procederá a recabar la opinión del resto de los vecinos casa por casa, a fin de incorporar sus propuestas en el diseño de los nuevos espacios públicos.
Los EPIS prevén, además, la integración de políticas públicas vinculadas con la construcción de infraestructura,, intervención de espacios públicos, incremento de espacios verdes, programas de información, educativos y culturales, como parte de un programa integral para elevar la calidad de vida de los habitantes del Corazón de México.
Es decir, la realización de obra en calles completas, aledañas al jardín o parque a rescatar, cruces seguros, banquetas accesibles, conexión al transporte público, iluminación y seguridad para vecinos.
Asimismo, con la revitalización de los espacios públicos se busca fortalecer las relaciones comunitarias y el mejoramiento del medio ambiente, la implementación de actividades en estos sitios e involucrar a la población en la revitalización y cuidado de éstos.
La coordinación del ejercicio de opinión estuvo a cargo del personal de las unidades territoriales, quienes orientaron y recabaron los comentarios delos habitantes respecto a servicios públicos como iluminación, cruces seguros, acceso para bicicletas, reforestación, limpieza, pavimentación, accesibilidad y seguridad, entre otras.
Este programa como los que se llevan a cabo en materia de obras y servicios urbanos son iniciativa del Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, para recuperar los espacios públicos de la demarcación, en beneficio de la convivencia familiar y comunitaria, en un ambiente seguro y limpio.