Intensas lluvias en Chile provocan la muerte de dos personas y ocho desaparecidos

Santiago de Chile, 18 abr (PL) Al estilo de un huracán de lluvias intensas aunque poco viento, el sistema frontal que afecta a Chile dejó hasta el momento la cifra de dos personas fallecidas y ocho desaparecidos.
La presidenta de la República, Michelle Bachelet, ofreció una breve conferencia de prensa en el Palacio de La Moneda, donde subrayó que el Gobierno dispondrá de los recursos necesarios para paliar los daños.
Bachelet confirmó que hay más de 300 damnificados y alrededor de 429 personas aisladas en la zona central del país austral, la más golpeada por las lluvias que afectan a 10 de las 15 regiones de Chile.
Comentó que las víctimas fatales son una mujer de 46 años, que falleció producto de un alud en el sector de San José de Maipo, y un hombre de 63 años, habitante de Buin, 40 kilómetros al sur de Santiago.
La gobernante adelantó la suspensión de las actividades escolares ante la carencia de agua potable en parte de esta capital por el enturbiamiento del líquido vital en los ríos Maipo y Mapocho.
En las últimas horas, disminuyó significativamente la caída de agua que llegó a más de 160 milímetros de agua en las últimas horas.
Las autoridades declararon estado de emergencia en buena parte del país, afectado en un amplio radio de dos mil kilómetros desde Coquimbo, en el norte, hasta Aysén, en la Patagonia.
Según la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), el panorama es bastante complejo, con problemas para el suministro de fluido eléctrico en algunas zonas de esta capital y otras ciudades y comuna, además de crisis con el agua.
De casi 4,5 millones de personas (de seis millones de residentes) sin acceso al agua potable debido a la turbiedad extrema del líquido vital, la situación cambió y se espera que en la mañana todo vuelva a la normalidad.
El Gobierno responsabilizó a la empresa Costanera Norte por obras de construcción de autopistas que dañaron directamente las corrientes del río Mapocho.
En ese sentido hicieron declaraciones, con críticas coincidentes a las empresas Costanera Norte y Sacyrde, los ministros del Interior, Jorge Burgos, y Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto con el intendente Metropolitano, Claudio Orrego.
La Corporación del Cobre (Codelco), anunció que la División El Teniente, la mina subterránea más grande del mundo, canceló sus operaciones como consecuencia del sistema frontal.
Ante la indignación de personas con problemas en sus viviendas o en sus negocios (pequeños restaurantes y tiendas), el director de la Onemi, Ricardo Toro, ratificó que en el caso del río Mapocho no se trata de un desbordamiento.
Se trató de un túnel que no fue tapado correctamente y provocó la emergencia, apuntó.
El temporal afectó especialmente a Santiago y también a las regiones centrales de Valparaíso y O’Higgings, donde se desbordó el río Cachapoal.

Deja tu comentario