Pedro Sánchez, líder del PSOE, pide sumar esfuerzos para evitar elecciones en España

Madrid, 19 abr (PL) El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, llamó hoy a las agrupaciones emergentes Podemos y Ciudadanos (C’s) a realizar un último esfuerzo para formar gobierno y evitar nuevas elecciones.
En declaraciones en el Congreso de los Diputados, el secretario general de la organización centenaria apeló a la «responsabilidad, humildad y generosidad» de ambas fuerzas para desbancar al ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular (PP).
«Les pido a las fuerzas del cambio un último esfuerzo porque hay millones de españoles sufriendo en primera persona la desigualdad, el paro, la falta de oportunidades y los intensos y eternos casos de corrupción del partido que nos gobierna», reclamó Sánchez.
A menos de una semana de las consultas que iniciará el rey Felipe VI para constatar si puede proponer un candidato a la presidencia del Gobierno -tras la fallida investidura de Sánchez-, el líder socialista descartó un pacto de última hora con el PP, como sugirió Rajoy.
El dirigente rechazó por enésima vez esa posibilidad, al insistir en que con Rajoy le separan «la política que trajo desigualdad a nuestro país, y la falta de ejemplaridad de un gobierno cuyo partido necesita regenerarse en la oposición».
A su juicio, estas cuestiones deberían ser un acicate más para que sus homólogos de Podemos, Pablo Iglesias, y del centroderechista C’s, Albert Rivera, apoyaran su investidura sobre la base de tres principios: transversalidad, cambio y diálogo.
Aludió a su pretensión de conformar un ejecutivo transversal entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos, que juntos suman 199 escaños en el Congreso de los Diputados.
Pensemos en el interés general, en aquellas cosas que nos unen, remarcó el político socialdemócrata, para quien una segunda vuelta electoral apenas serviría para aplazar el necesario acuerdo demandado por los españoles y la solución a muchos de sus problemas.
Los socialistas ven impensable un acuerdo con Izquierda Unida (IU), Compromís y Podemos (161 bancas), como propone Iglesias, pese a que con C’s fracasaron en su primer intento de investidura, al apenas conseguir el respaldo de sus 130 diputados.
Para Iglesias, sin embargo, solo hay dos caminos: la gran coalición del PSOE con el PP y Ciudadanos, como propugna Rajoy, y también el propio Rivera, o un gobierno progresista con Podemos, IU y Compromís.
Si antes del 2 de mayo no se resuelve la gobernabilidad, las Cortes Generales (parlamento bicameral) se disolverán y los españoles tendrán que regresar a las urnas el 26 de junio, según los plazos establecidos en la Constitución.

Deja tu comentario