Presidente del PRI Oaxaca, Alejandro Avilés, amenaza a periodista

Oaxaca, Oax.- La periodista Rosy Ramales acusó a Alejandro Avilés Álvarez, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, de cualquier cosa que le ocurra a ella o a su familia.

En entrevista para SemMéxico explicó las razones de la denuncia que hizo vía su columna Crónica Política este mismo lunes, luego de se enterara vía un tuiter de @OaxConfidencial una advertencia:

“Porque pide @AvilesAlvarez que chinguen las empresas de familiares de @rosyramales. No era su asesora? O sabe mucho?”

El mensaje que encontró la tarde de este domingo le causó extrañeza pero de inmediato consideró que más que atacarla, le estaban advirtiendo algo. Por lo que tomó, por WhatsApp, una fotografía del tuit y se lo envío al propio Avilés Álvarez, quien sostiene es cercano del ex gobernador José Murat y del actual candidato a la gubernatura Alejandro Murat.

Tal y como lo describe en su columna, la reconocida periodista narró que le preguntó al diputado local y dirigente del PRI: “Hola. ¿Ves lo que dice ese tuit? ¿Estás planeando algo en contra de mi familia?”.

La respuesta inmediata fue: “Quieren pelea. Yo no actúo así, y lo sabes Rosy. Quieren amarrar navajas”. Contesté: “Por el contrario, sé que sí actúas así”.

Desde la publicación de la columna este lunes, Avilés Álvarez no se ha comunicado con la periodista ni ha pronunciado palabra sobre el hecho.

Rosy Ramales Gandarillas explicó que no duda de que alguna persona haya escuchado el dicho del dirigente priista y decidió publicar la amenaza en redes sociales.

Alejandro Avilés es un cuestionado dirigente priista, recientemente denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por la presunta venta de candidaturas a costos que oscilan entre el millón y los tres millones de pesos. Pese a todo, el también coordinador parlamentario de la diputación priista asumió a principios de abril la dirigencia de su partido.

Ramales considera que no ha sido una periodista cómoda para el priismo oaxaqueño, luego de una serie de denuncias periodísticas hechas tanto al candidato del PRI, Alejandro Murat, como a la esposa de éste Ivette Moran. Lo que ha llevado en varias ocasiones tanto al propio José Murat como Avilés y un ex diputado federal a plantear de diversas formas que le bajara de tono a su columna, pero la periodista simplemente, asegura, los ha dejado hablando solos.

Explicó que efectivamente hace tres años colaboró como asesora de Alejandro Avilés, cuando fungió como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, cargo que aceptó por razones profesionales, pero renunció a principios de enero de 2015, entre otras cosas debido a una serie de filtraciones a los medios en los cuales se cuestionaba su trabajo y que posiblemente se hacían con la anuencia del que fuera su jefe.

Posteriormente fue cuestionada, asegurando que era militante priista en la pretensión de impedir su elección como consejera electoral del OPLE en Oaxaca, sin embargo, las y los consejeros del INE valoraron que yo no era idónea para ocupar ese cargo pese a obtener junto con otra mujer las mejores calificaciones.

También como periodista cuestionó que la reforma a la Constitución local para reducir de 5 a 3 años la residencia efectiva para ser Gobernador de Oaxaca, escribió que se trataba de “un trajecito a la medida” para Alejandro Murat Hinojosa, nacido en el Estado de México y sin la residencia constitucional requerida. Al final la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó esa reforma.

Rosy Ramales considera que hay suficientes pruebas para que Alejandro Avilés haya emitido el comentario que fue tuiteado el fin de semana, y explicó que existe un audio –que algunas personas le hicieron escuchar- donde el ex gobernador de Oaxaca, le mienta la madre a ella y a Ángeles Nivón por señalar que su hijo Alejandro Murat, candidato del PRI a la gubernatura, fue abucheado durante un mitin en Tlacolula.

En otra ocasión el propio Avilés Álvarez la citó para tomar un café y ahí le dijo:

“El candidato sabe que vine a tomar un café contigo. Yo le dije que tú eras Licenciada en Derecho, que había que explotar esa parte de ti. ¿En qué puedes ayudarnos?”

“Mi respuesta fue más o menos así: En nada, yo creo que ustedes deben tener un avezado equipo jurídico, enviado desde el CEN; y para haber hecho candidato a alguien cuya elegibilidad está en tela de juicio, es porque deben tener la seguridad jurídica de que van a ganar el caso.”

Ramales sostiene que su único “pecado” ha sido cuestionar la elegibilidad de Alejandro Ismael Murat Hinojosa, quien para el PRI local es “Nativo” del estado de Oaxaca porque el artículo 23 de la Constitución particular otorga el derecho a los hijos de padre o de madre oaxaqueños a ser considerados como “Ciudadanos Oaxaqueños”; o sea equiparan la natividad a la ciudadanía con los mismos derechos para votar y ser votado. Y que por lo tanto, no requiere acreditar los cinco años de residencia efectiva en la entidad oaxaqueña”. Tema que asegura será resuelto por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “si el caso llega a sus manos”.

También, el pasado sábado escribió de nueva cuenta sobre el candidato priista, luego de que en redes sociales fue criticado por una serie de equivocaciones del candidato, en su columna del 16 de abril escribió:

“El candidato del PRI a Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, desconoce aspectos elementales de la entidad que pretende gobernar, y en cada error evidencia no solamente su desarraigo, sino la estrategia para poder ganar las elecciones. No hace falta decirla, ¿verdad? Y flaco favor le hace su esposa Ivette Morán con su desconocimiento por igual”.

Estas, asegura Rosy Ramales son las razones que podrían tener para amenazarme, sin embargo, explicó que presentará una denuncia ante las instancias correspondientes.

Deja tu comentario