Unión Europea tomará medidas severas para prevenir casos como los ‘Panama Papers’

Bruselas, 19 abr (PL) Nuevas promesas de combatir a fondo la evasión de impuestos aparecieron hoy en el escenario internacional, mientras el escándalo por los llamados Papeles de Panamá mostró otras evidencias que implican a políticos.
Según trascendió, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea evaluarán en su próxima reunión en Ámsterdam una propuesta de la Comisión Europea (CE) de considerar sanciones más severas contra bancos y asesores que ayuden a sus clientes evadir obligaciones tributarias.
Un documento de la CE reconoce que los Papeles de Panamá pusieron de relieve «cómo ciertos intermediarios financieros europeos y otros proveedores de asesoramiento fiscal parecen haber ayudado activamente a sus clientes a ocultar su dinero en paraísos fiscales».
Para nada resulta desconocido que empresas offshore también suelen emplearse como fachada para el lavado de dinero, aunque el tema cobró relevancia tras la filtración de millones de escrituras del bufete de abogados panameños Mossak-Fonseca.
Este martes el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial anunciaron que colaborarán con otras organizaciones a fin de desarrollar herramientas y estándares para detener la erosión de la base impositiva y la evasión.
Dicho «esfuerzo llega en un momento de gran atención en torno a los asuntos impositivos internacionales», expresó el grupo mediante un comunicado.
Por su parte, la canciller panameña, Isabel De Saint Malo, subrayó el compromiso del gobierno en su país con la transparencia financiera y contra las «actividades ilícitas y criminales», al intervenir en un foro sobre drogas convocado por la Organización de las Naciones Unidas.
Entre los reportes mediáticos sobre el escándalo de los Papeles, sobresalió hoy la situación del presidente de Argentina, Mauricio Macri, pues el mandatario, familiares y allegados colaboradores son directivos de una docena de empresas fantasmas y tienen relaciones con otras entidades de similar naturaleza.
En Fleg Trading, con sede en Bahamas, y Kagemusha, en Panamá, el jefe de Estado aparece como director y vicepresidente. Además, por haber utilizado a la sociedad fantasma Opalsen, en Uruguay, estuvo procesado por contrabando y evasión impositiva, señalaron los portales de noticias El Destape e InfoEconómico.
Algunas de esas firmas fantasmas fueron tramitadas a través de Mossack Fonseca, entre ellas Macri Group, detallaron los medios electrónicos.

Deja tu comentario