Obama inicia gira de trabajo por Arabia Saudita, Reino Unido y Alemania

Obama inició dificil gira por países aliados

Washington, 20 abr (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comenzó hoy una difícil gira por Arabia Saudita, Reino Unido y Alemania, aliados tradicionales con los que enfrenta polémicas sobre política exterior.
El camino del mandatario estadounidense en Arabia Saudita es ciertamente espinoso por la profundización de las tensiones entre los dos gobiernos sobre Irán, la lucha contra el terrorismo y la posible emisión de documentos que presuntamente implican a las autoridades de Riad con los ataques del 11 de septiembre de 2001.
En víspera de su encuentro con el rey Salman, el presidente estadounidense expresó públicamente su apoyo a la liberación de los documentos sobre la posible implicación de Arabia Saudita en los ataques terroristas en el 2001.
Los documentos, un informe de 28 páginas de la inteligencia al Congreso, reabrió el debate sobre la implicación de altos funcionarios del reino en los hechos terroristas que conmocionaron al mundo.
Los sauditas mantienen su negativa de que altos cargos estuvieron implicados en ese asunto pese a evidencias mostradas en las investigaciones posteriores al 11/9.
Asimismo es fuente de tensiones el acuerdo nuclear internacional alcanzado con Irán, considerado por la monarquía su principal enemigo en la región.
También es fuente de fricciones la decisión de la Casa Blanca de no ordenar ataques aéreos contra las fuerzas del presidente Bashar al-Assad de Siria en 2013 y declaraciones del mandatario aparecidas en un reciente artículo de la revista The Atlantic en la que se reprocha a las naciones del Golfo Pérsico no garantizar la seguridad de la región.
Obama se opone a una ley del Congreso estadounidense que abriría la posibilidad de demandas contra los sauditas por su preseunta participación en apoyo al terrorismo por parte de ciudadanos estadounidenses.
La legislación tiene respaldo bipartidista pero políticos de la nación norteña piden cautela ante las amenazas de Riad de vender cerca de un millón de millones en activos depositados aquí si el proyecto se convierte en ley.
En una entrevista con la cadena CBS, Obama dijo que se oponía a la legislación porque abriría el gobierno de Estados Unidos a represalias legales de los ciudadanos de otros países.
Al respecto de las diferencias entre las dos naciones, Rob Malley, principal asesor de Oriente Medio del presidente, declaró hace una semana que en ocasiones «nuestros puntos de vista y los de algunos de nuestros socios en la región, y Arabia Saudita, en particular, no siempre estuvieron perfectamente alineados.»
Pese a las diferencias, en el fondo la Casa Blanca espera salir con algún acuerdo para hacer causa común en la lucha contra el terrorismo y enfrentar la inestabilidad en la región.
Con el Reino Unido hay diferencias en especial, según los estadounidenses, por el fracaso de los británicos en apoyar la seguridad en Europa y sus intentos de abandonar el bloque comunitario.
Obama concluirá su gira con una visita a Alemania, donde tiene previsto recorrer la mayor feria industrial del país y dar un discurso sobre los grandes retos que aún enfrenta Europa, afectada en los últimos meses por el terrorismo y la crisis de refugiados, entre otros problemas.

Deja tu comentario