La Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, aprobó un exhorto a los gobiernos estatales y municipales, así como al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a que avancen en la implantación de nuevos puntos de acceso gratuito a Internet en lugares públicos.
El fundamento de este punto de acuerdo, es con el evidente beneficio social que significa, privilegiando, de ser posible, que los nuevos puntos se instalen estratégicamente en zonas habitacionales con mayor densidad poblacional y menor capacidad económica.
En un comunicado, se precisó que los diputados y diputadas que integran la comisión que preside la priista Ivonne Ortega Pacheco, avalaron que el acceso a Internet es una herramienta fundamental para la integración de cualquier nación en la sociedad de la información y el conocimiento.
El documento refiere que con la reforma constitucional en materia de comunicaciones del 2013, se consagró en el Artículo 6 de la Carta Constitución el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluyendo la banda ancha e Internet.
Según estadísticas de la Coordinación para la Sociedad de la Información y Conocimiento, a febrero de 2015, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) proveía de acceso gratuito a Internet a 65 mil 149 sitios y espacios públicos distribuidos a lo largo del país.
Es por ello, que la comisión puntualiza en el dictamen que la suma de esfuerzos coordinados entre los gobiernos federal, estatal y aún los municipales, permitirá alcanzar los objetivos de conectividad social que ayuden a la gran mayoría de la población a contar con la posibilidad de acceso a Internet gratuito y de buena calidad.