Montevideo, 22 abr (PL) Ascendieron a 10 las víctimas fatales por desastres naturales en Uruguay, donde se mantienen 12 mil 826 personas desplazadas de sus hogares en 18 departamentos del país, informó hoy el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
El último de los fallecidos fue un productor rural que intentó rescatar su ganado y fue arrastrado por las aguas en la provincia de Rocha, quinto deceso por las inundaciones, en tanto otros cinco perecieron en el tornado del pasado viernes que azotó a la ciudad de Dolores, departamento de Soriano.
Del total de desplazados, dos mil 826 fueron evacuados por el sistema y las autoridades departamentales y nueve mil 232 se autoevacuaron a lugares seguros ante las crecidas de los ríos y arroyos.
Los departamentos con mayores personas fuera de sus hogares corresponden a Durazno (tres mil 359), Treinta y Tres (mil 808), Paysandú (mil 733), Colonia (mil 650) y San José (mil 250).
El Sinae señaló que ante el incremento del caudal de las aguas todavía unas 27 rutas están interrumpidas.
Además de los daños humanos y materiales provocados por el tornado en Dolores, 121 personas fueron desplazadas por las inundaciones, cifra que puede variar de modo permanente, hasta que se finalice el trabajo de evaluación, indicó la fuente.
Los datos preliminares indican que el torbellino, con vientos estimados en 250 kilómetros por hora, afectó entre 120 y 130 manzanas y mantiene hasta la fecha dos mil 77 viviendas sin energía eléctrica.
La Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas informó que la reconstrucción llevará unos 20 días, en dependencia de las condiciones climatológicas, que según el Instituto Uruguayo de Meteorología no ofrecen ningún riesgo por ahora.
En 67 manzanas recorridas se evaluaron 163 casas y de ellas 79 resultaron destruidas, 29 dañadas y 55 afectadas, señaló el comunicado del Sistema Nacional de Emergencias.
Mañana sábado está previsto un Consejo de Ministros extraordinario en la residencia de Suárez y Reyes para analizar los mecanismos a implementar para atender la situación en Dolores y en todo el país.