Barack Obama se reúne con David Cameron en Reino Unido

Londres, 22 abr (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió hoy durante su visita al Reino Unido con el primer ministro británico, David Cameron, en un encuentro donde trató temas de corte económico, migratorio y bélico.
La reunión de los mandatarios, que tuvo lugar en la residencia oficial de Cameron en el número 10 de Downing Street (Londres), desembocó en conversaciones sobre temas de actualidad e interés bilateral como la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), la guerra en Libia y el grupo terrorista Estado Islámico (EI), entre otros.
Según Obama, «forma parte de la amistad el ser sincero», por lo que admitió que si en el referendo que se llevará a cabo el 23 de junio próximo, Reino Unido concreta su salida de la UE (proceso denominado «Brexit»), entonces esa nación europea ocupará el último lugar en los posibles acuerdos económicos con el país norteamericano.
«Estados Unidos quiere que la influencia de Reino Unido crezca también dentro de Europa, no creo que la UE limite la influencia británica en el mundo, sino que la magnífica», añadió.
Durante la cita, el político estadounidense descartó enviar tropas terrestres para apoyar al nuevo Gobierno libio de acuerdo nacional pero se ofreció a facilitar ayuda técnica y a trabajar para evitar el avance de la célula extremista Estado Islámico (EI) en sus fronteras.
Tanto Londres como Washington están comprometidos a ayudar a la Administración de Libia con «entrenamiento» y «asesoramiento para asegurar sus fronteras, pero no hay planes para enviar tropas de infantería a Libia. No creo que sea necesario ni que fuera bienvenido por este nuevo Gobierno», declaró el líder norteamericano.
Estamos trabajando -agregó Obama- con el Gobierno libio y con muchos de nuestros socios internacionales para asegurarnos de que recibimos la información de inteligencia que necesitamos para actuar y evitar que el EI tenga otro centro desde el que lanzar ataques a Europa y Estados Unidos, consideró.
Por último, trascendió que al término del encuentro a solas con Cameron, se unieron varios ministros británicos como George Osborne (Economía), Philip Hammond (Asuntos Exteriores), Theresa May (Interior) Michael Fallon (Defensa) con el fin de ampliar sobre posturas ante los temas anteriormente expuestos.
Barack Obama aterrizó en la noche del jueves al aeropuerto Stansted, en el noreste de Londres en la que representa su quinta visita al Reino Unido y además de reunirse con Cameron y su gabinete, compartió junto a su esposa Michelle un almuerzo con la reina Isabel II a razón de los 90 años de la monarca, entre otras actividades.

Deja tu comentario