Mujeres periodistas de Queretaro victimas de la desigualdad

Por: Jovana Espinosa

Este jueves se realizó en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín, el foro “Libertad de expresión y derecho a la comunicación de las mujeres en México”, que realizó Amnistía Internacional (AI) Querétaro y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), dirigido a periodistas de la entidad.

Se abordó la situación actual del ejercicio periodístico en Querétaro en tres temas: violencia, condiciones laborales y la imagen de las mujeres en los medios de comunicación. Se presentaron los resultados de las investigaciones de CIMAC en la materia.

Se señaló que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, recordando las amenazas y los asesinatos de las y los profesionales del periodismo, recordando que no existe acceso a la justicia en la mayoría de los casos, a pesar de la existencia del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación.

Las y los participantes destacaron que ante esta realidad, las mujeres periodistas son doblemente vulnerables. Algunas de las violencias que sufren son acoso sexual, desigualdades laborales y la invisibilidad dentro y fuera de las redacciones.

Las integrantes de CIMAC Cirenia Celestino Ortega, coordinadora de Estrategias de Comunicación y el Observatorio de Medios, y Fabiola González Barrera, de Redes de Periodistas y Programa de Libertad de Expresión, presentaron los resultados de una encuesta realizada a 274 periodistas (137 mujeres y 137 hombres).

Entre los datos arrojados, señalaron que de 2002 a 2014 se registraron 252 casos de violencia contra mujeres periodistas, de los cuales 13 fueron casos de feminicidio y destacaron que la violencia se incrementó más de 3 mil por ciento.

Además recordaron que en 2012 se registró en Querétaro un caso de violencia contra una mujer periodista, pero acotaron que esto no significa que la violencia sea menor, sino que no se denuncia.

Sobre la desigualdad en los medios de comunicación, las periodistas tienen que cumplir con una doble jornada laboral, al realizar entre seis y 10 horas de tareas domésticas, mientras que sus pares varones realizan de dos a cinco horas.

Mencionaron que sólo 26 por ciento de las mujeres ocupa un puesto de mando en los medios, lo que implica que se emitan mensajes sin perspectiva de género y que haya menos ingresos para las periodistas.

Fuente: Cimacnoticias

Deja tu comentario