Washington, 22 abr (PL) El Comando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses confirmó hoy que 20 civiles resultaron muertos en los últimos cinco meses, a consecuencia de los ataques aéreos ocurridos en Siria e Iraq contra posiciones de grupos terroristas.
Según un comunicado dado a conocer este viernes, el Pentágono aceptó que en nueve ataques aéreos ejecutados por la coalición internacional que lidera Washington del 10 de septiembre al 2 de febrero, fallecieron 20 personas y otras 11 resultaron heridas.
El informe del Comando Central precisa que los ataques ocurrieron el 10 de septiembre, en la ciudad iraquí de Kubaysa, donde murieron dos civiles y cuatro resultaron heridos, cuando su vehículo entró en la zona de bombardeo.
También reconoce que un ataque contra una posición artillera del grupo terrorista Estado Islámico (EI), ocurrido el 5 de octubre en la zona iraquí de Atshanah, provocó la muerte de ocho civiles.
Otras acciones que dejaron civiles muertos sucedieron en la región de al-Huwayjah, en Iraq, donde dos civiles resultaron heridos cuando se intentaba atacar a un vehículo del grupo fundamentalista EI.
Un ciudadano iraquí falleció a consecuencia del bombardeo ocurrido el 12 de noviembre en Ramadi, Iraq, donde también murieron otros cinco civiles en un ataque ejecutado el 12 de diciembre último.
En la ciudad de iraquí de Mosul, falleció un civil y cinco resultaron heridos durante un ataque aéreo ocurrido el 11 de enero.
Mientras tanto, en territorio de Siria, un civil perdió la vida el 10 de diciembre, durante una acción ejecutada en las inmediaciones de la ciudad de Raqqa, y el 24 del propio mes, otro ciudadano sirio falleció por la explosión de cohetes lanzados por aviones estadounidenses contra objetivos en Tishreen.
Las últimas víctimas civiles se reportaron el 2 de febrero, en un operativo aéreo contra la zona siria de al-Ghazili, Siria.
El pasado 29 de enero, el Comando Central estadounidense también aceptó haber quitado a la vida a civiles sirios e iraquíes durante las operaciones de las aeronaves de la coalición internacional, ejecutadas del 27 de julio al 15 de octubre de 2015.
Desde que iniciaron las operaciones aéreas de la coalición internacional a mediados de 2014, los aviones encabezados por Estados Unidos lanzaron 11 mil 539 bombardeos -tres 745 en Siria y siete mil 794 en Iraq- sin que produjeran daños considerables en las bandas terroristas armadas.
En cambio, en apenas cinco meses de bombardeos, la Fuerza Aeroespacial de Rusia provocó la destrucción de más del 50 por ciento de la infraestructura bélica de los grupos terroristas Estado Islámico y Frente al-Nusra, brazo armado de al-Qaeda en Siria.