Gobierno federal reafirma compromiso con la reinserción social

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, refrendó el compromiso por impulsar la reinserción social de los internos mediante políticas de respeto de los derechos humanos.

Durante la inauguración de los trabajos de la XIII Conferencia Regional del Sistema Penitenciario Zona Sureste, en Mérida, Yucatán, Sales Heredia subrayó que para fortalecer el Sistema Penitenciario debe predominar el orden, el respeto y la disciplina.

Sales Heredia anunció que el próximo 25 de abril se instalará el Grupo Especial de Seguimiento para Reforzar la Perspectiva de Derechos Humanos en las Políticas, Programas y Acciones que lleva a cabo el personal de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Explicó que ese grupo especial estará presidido por él e integrado por los titulares del Órgano de Prevención y Readaptación Social, del Servicio de Protección Federal y de la Policía Federal, y será coordinado de forma permanente por el inspector general de la Oficina del titular de la CNS.

“El Comité evaluador tendrá entre otras acciones, identificar prácticas de riesgo en la protección de derechos humanos y dar celeridad a la investigación y resolución de quejas y denuncias”, señaló.

Asimismo, asegurar el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por los organismos de derechos humanos, así como fortalecer la capacitación y profundizar la difusión del esfuerzo institucional para la protección de los derechos humanos, indicó.

En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Sales Heredia reconoció los avances y esfuerzos para mejorar el ámbito penitenciario.

Destacó que, por primera vez, de Acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciara 2015, emitido recientemente por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los centros penitenciarios estatales alcanzaron resultados mejores respecto al año anterior.

“Veracruz y Yucatán encabezan la lista de mejor calificación en la región sureste y en particular Yucatán mejoró su calificación en el último año”, destacó el comisionado.

En este marco, conminó a autoridades penitenciarias a continuar trabajando en la política de reinserción social para hacer efectivo el derecho de la población interna a la estancia digna y hacer cumplir institucionalmente la sanción de aquellos que delinquen, pero con apego absoluto a los derechos humanos.

A su vez, el titular del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social y secretario técnico de la Conferencia, Eduardo Guerrero Durán, hizo ver la importancia de trabajar en conjunto para optimizar el funcionamiento del Sistema Penitenciario.

Por ello, exhortó a la Conferencia a profundizar las acciones para orientar, asesorar y ayudar a los gobiernos estatales a consolidar el objetivo de transformar el sistema penitenciario y alcanzar un modelo integral de reinserción social.

En tanto el gobernador de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello,

reconoció el trabajo de la Federación a través de la CNS en cada uno de los estados de la región, para la construcción y el desarrollo de la justicia integral y eficiente en el país.

Exaltó que la coordinación que existe entre los tres órdenes de gobierno ha permitido obtener resultados importantes, como la disminución del número de internos en algunos de los centros penitenciarios del Estado.

Al mismo tiempo, destacó que, de acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal, en los centros penitenciarios locales se trabaja sobre la base del trabajo, la capacitación, la educación, la salud y el deporte como medios para alcanzar la reinserción social.

Deja tu comentario