Tegucigalpa, 22 abr (PL) Más de mil 300 menores hondureños resultaron deportados por las autoridades mexicanas en el primer trimestre de este año, cuando intentaban llegar de forma ilegal a Estados Unidos, comunicaron hoy organismos humanitarios.
En un documento sobre la situación de Derechos Humanos en este país centroamericano, la organización Casa Alianza señaló que de ese total de expulsados de territorio mexicano, 505 corresponden al mes de marzo pasado.
Señala además que de octubre de 2014 a febrero de 2016 en la frontera sur de Estados Unidos fueron detenidos nueve mil 17 menores hondureños no acompañados por adultos, refleja el diario Proceso Digital.
Entre los factores influyentes en Honduras en la elevada migración de personas, entre ellos niños y jóvenes, se encuentran elevados índices de violencia, con más de 60 homicidios por cada 100 mil habitantes.
También agravan esa situación, la falta de oportunidades de vida y la delincuencia, con numerosos menores involucrados en grupos violentos denominados maras.