No vale la pena morir por una foto: Valtierra

En la espiral del conocimiento, el periodismo se enriquece entre la literatura y la imagen; o la imagen y la literatura, una amalgama que nunca se renunciará…

BLAS A. BUENDÍA / Enviado especial 

blasalejo@yahoo.com

Pachuca, Hidalgo (México).-De repente, de entre nutrido grupo de reporteros jóvenes, se escuchó la pregunta contundente: “Pedro, ¿vale la pena poner en riesgo la vida por una foto?”

Un tanto extrañado, pero consciente que este vago reportero lo cuestionó, barrió su mirada en la fisonomía para estacionarla en el rostro del mismo.

“La verdad, lo que es la verdad, no vale la pena perder la vida por una foto”, respondió ante el asombro de esa nueva camada de periodistas que anhelado por resaltar sus nombres en los diarios y mostrar su talento literario, compiten entre sí mismos. “A ver quién de todos hace la mejor nota de entrevista, reportaje o el género de la nota de color, o cualquier otro que pueda innovar en este sacratísimo oficio”.

No obstante de ello, Pedro Valtierra, “el gordito Valtierra” –como le dicen sus colegas con estimación, admiración y cariño-, admite en la pregunta del vago reportero, que en la espiral del conocimiento, el periodismo se enriquece entre la literatura y la imagen; o la imagen y la literatura, una amalgama que nunca se renunciará…

En el segundo día de actividades del Festival Internacional de la Imagen, FINI 2016, el fotógrafo mexicano, Pedro Valtierra recibió un reconocimiento a su trayectoria y el aporte que con su trabajo y pasión ha hecho al fotoperiodismo.

“Quiero agradecer este reconocimiento a la universidad y al FINI porque para mí es muy importante que el FINI me abriera este espacio porque uno siempre tiene ganas de ver estas otras imágenes que no son tan conocidas ni tan vistas”, resaltó el fundador de la agencia fotográfica Cuartoscuro.

En este contexto se inauguró su exposición “Pasión por lo cotidiano”, fotografías que retratan la historia de México a lo largo de 4 décadas, donde convergen la pasión del fotógrafo por lo cotidiano y los acontecimientos que como reportero documentó en el trayecto de un evento y otro.

En una de tantas vitrinas se exhibe su equipo fotográfico que ha utilizado a través de sus años como profesional dentro de la lente periodística, y llama la atención una orden de trabajo plasmada en una cuartilla, tamaño carta muy similar con que se imprimen los periódicos de la ciudad, para ir a cubrir no solo un partido futbolero en el Estadio Azteca, sino a varios actos deportivos que tenía que ir de prisa para cumplir pues de lo contrario sería objeto de una reprimenda de su jefe.  

“Durante muchos años las fotos que se han visto de mí son las que nos piden en las redacciones o lo que está de moda y esas son las que más circulan. Esta exposición muestra muchas fotografías que han permanecido inéditas por décadas en rollos guardados en medio de los cajones de archiveros y las memorias de CD’s y USB, por ello agradezco que este festival me dé la oportunidad de sacarlas a la luz”, puntualizó.

Valtierra dijo del quehacer periodístico, y más el de un fotoperiodist,a se debe hacer siempre con una idea fija y clara sobre lo que se pretende trasmitir pero sobre todo con respeto.

“El enemigo número uno del fotógrafo siempre va a ser el tiempo, yo he procurado que en ese tiempo tan escaso que tenemos y en esa premura de hacer las cosas, he procurado mirar y observar todo lo que retrato con mucho respeto, nunca miré o he mirado con soberbia ni con prepotencia y mucho menos juzgado a los que he retratado y creo que nosotros tenemos que retratar a todos, porque una de las características del trabajo de prensa es el respeto al fotografiado, sea quien sea”.

Si sabiduría se conjuga, hace muestra de gran talento, sapiencia y paciencia, pero “la foto es la foto”, y descifra otro secreto: “El Encuentro de las Imágenes, es un proyecto importante para la reflexión urgente porque es necesario que se debata sobre temas coyunturales, por eso es tan importante que el FINI traiga tantos talentos internacionales porque precisamente vienen a enriquecernos. Este país necesita un debate urgente no sólo entre los fotógrafos, sino entre los intelectuales y la Academia”, puntualizó.

La exposición “Pasión por lo cotidiano” permanecerá en el Centro Cultural Universitario La Garza de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo hasta junio próximo.

El Festival Internacional de la Imagen que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, antes CONACULTA, se desarrolla hasta el 29 de abril en las diversas instalaciones de la UAEH, cuyo rector Humberto Veras Godoy., muestra su satisfacción por el cumplimiento de su deber: impartir la cátedra en todos sus niveles pedagógicos.

Deja tu comentario