Psicólogos de la CIA enfrentarán juicio por crueldad contra detenidos

Washington, 22 abr (PL) Una demanda civil contra dos psicólogos de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) que diseñaron un brutal régimen de interrogatorios contra prisioneros, fue aceptada hoy por el juez federal Justin Quackenbush.
La demanda, impulsada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) a favor de Gul Rahman, Suleiman Abdallah Salim Ahmed y Mohamed Ben Soud, es la primera de su tipo que logra ser aceptada por el sistema judicial norteamericano.
Rahman, uno de los tres citados en el caso, murió mientras estaba recluido en la prisión de Pozo de Sal, en Afganistán, en 2002, destaca este viernes el sitio digital The Hill.
Según un informe de la comisión del Senado, Rahman perdió la vida mientras estaba encadenado a una pared, probablemente de hipotermia.
Los defensores de las libertades civiles, denunciaron a los dos psicólogos -James Mitchell y Bruce Jessen- quienes «desarrollaron» teorías no comprobadas de «indefensión aprendida», sometiendo a los detenidos sospechosos de terrorismo a un tratamiento brutal, como la inmersión en agua y la privación del sueño.
El papel de los psicólogos de la CIA en el tratamiento a los detenidos fue rigurosamente documentado en un informe del Comité de Inteligencia del Senado presentado a finales de 2014, el cual puso al descubierto el programa ilegal de interrogatorios.
Por su parte, el Departamento de Justicia se negó a intervenir para bloquear el caso o interferir en la decisión del juez, lo que se interpreta como un cambio de rumbo de la Casa Blanca acerca del tratamiento a estas denuncias.
El presidente Barack Obama prohibió la ejecución del programa de interrogatorios de la CIA, aprobado por su predecesor, George W. Bush.

Deja tu comentario