Por Huemanzin Rodríguez
(N22) «Yo diría que en el caso de la música se pueden distinguir dos líneas básicas, que son aquellas que intentan conseguir una verdadera anécdota dentro de la sinfonía o de la obertura, la posibilidad de tener en la música el devenir dialéctico del drama. Y por otro lado tenemos aquella tendencia en la que solamente estamos observando y analizando cómo se siente, en términos generales, la obra», comentó el director José Areán.
A propósito de los 400 años del fallecimiento de William Shakespeare, el director de orquesta José Areán, comentó con Agencia N22, sus impresiones sobre la relación entre el literato y los compositores clásicos.
1) En el caso de Sueño de una noche de verano tenemos toda la música incidental que el propio Mendelssohn, por supuesto una obra maestra su obertura, mucho anterior a la música incidental. Pero una obra absolutamente genial, a escasos 19, 20 años de ese compositor.
2) El Sueño de una Noche de Verano de Benjamin Britten es ineludible, es una de las grandes, grandes óperas escritas en el siglo XX. Diría yo que quizá, fieles también en cuanto a lo que sucede en el escenario, y lo que se dice como texto. Siendo un compositor inglés tuvo también el cuidado de tener mucho respeto al texto original.
3) Hablando de Hamlet tenemos la música incidental de Dmitriv Shostakovich, a la película, también. Tiene dos diferentes Hamlet, Shostakovich, no solamente la música de la película, también la música que lo inspirara para hacer música abstracta.
4) El Romeo y Julieta, sin duda, no solamente la versión dancística de Prokofiev, también toda la música compuesta alrededor de las películas, la obertura fantástica de Tchaikovsky. Romeo y Julieta es una fuente prácticamente inacabable.
5) Beethoven estaba absolutamente fascinado con el propio Shakespeare, toma personajes poco típicos como elCoriolano (Coriolanus), personaje trágico y heroico, que no muchos compositores toman, pero eso tiene que ver mucho con la época beethoveniana: el Romanticismo, la idea del artista como héroe y el héroe como artista, de alguna manera.
6) Wagner tiene una cauda importante en cuanto a la influencia en particular pero no tanto en los títulos. Wagner crea su propio mundo admirando a Shakespeare, pero no necesariamente citándolo como tal.
7) Strauss tiene un par de intentos muy interesantes, uno de sus primeros poemas sinfónicos es, precisamente el Macbeth (…) tiene que ver sólo con el reflejo de estos dos personajes fascinantes: Macbeth y su lady, la urdidora, la bruja que hace esta posición de traición y ambición y empuja a su marido a ese abismo. Y en el caso de, regresando a Verdi y a la ópera, obviamente tenemos a Falstaff, una de sus obras cumbre. La única obra con la que tiene éxito como comedia en Verdi, su última obra su último legado. Y es por algo que tiene esa inclinación.
Yo creo que tiene que ver con el mundo inacabable que es Shakespeare, prácticamente toda emoción humana cabe en Shakespeare, en las tragedias, en las comedias y por otro lado también, la increíble variedad de personajes que inventa, que se vuelven arquetipos, que se vuelven totalmente referenciales. Después de escribir un Hamlet, un Macbeth no existe más que la necesidad de referirse a ellos, como inventos realmente.