México, 23 abr (PL) El programa con el que se conmemorarán en México los cuatro siglos del fallecimiento del escritor español Miguel de Cervantes (1547-1616) comienza hoy, Día Mundial del Libro, y concluirá el 23 de octubre.
Sin embargo, la mayor parte de las mil 500 actividades preparadas para recordar al creador de los célebres personajes don Quijote y Sancho Panza, se presentarán en el XLIV Festival Internacional Cervantino (FIC) 2016, a efectuarse en octubre en el estado de Guanajuato.
Las actividades que integran la iniciativa Cervantes 400 las definió el escritor Jorge Volpi, director del FIC, como «el más amplio y el más relevante homenaje» a su obra.
Dijo que en el marco del Festival se realizarán 700 de las actividades programadas, donde se buscará mostrar todas las facetas y las dimensiones del autor de la primera novela moderna.
Detalló que el FIC, como proyecto único, montará todas sus obras de teatro, entre ellas Numancia, pieza a cargo tanto de la Compañía Nacional de Teatro, del Instituto Nacional de Bellas Artes, como de los teatros de la Abadía de Madrid y el Universitario de Guanajuato.
Creamos también el proyecto Cervantes off, para el que invitamos a 10 compañías y directores jóvenes mexicanos, quienes presentarán todas las comedias que escribió poco antes de su muerte, subrayó.
En el caso de la música, señaló que habrá una amplia muestra de las óperas inspiradas en la obra del autor, así como se evocará a Cervantes a través de la danza, lecturas masivas, coloquios, exposiciones y un encuentro que reunirá a los 30 especialistas de su obra más destacados.
España es el país invitado de honor al Festival Internacional Cervantino.
Entre quienes encabezarán el programa literario figuran los Premios Cervantes: Fernando del Paso (2015) y Elena Poniatowska (2013).
Se publicarán las 12 Novelas ejemplares, de Cervantes, ilustradas por mexicanos, y habrá lecturas dramatizadas a lo largo de los 23 días que durará el FIC.
Este 23 de abril se disfrutará de salas de lectura, tanto en la Ciudad de México como en todo el país, donde se leerán diversos pasajes de El Quijote.
Hace 400 años también murieron el Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare.