Rey Felipe VI ve dificultades de conformar gobierno en España

Madrid, 25 abr (PL) El rey Felipe VI cerró hoy la primera de dos jornadas de una última ronda de consultas con los partidos políticos españoles, en la que constató la dificultad para llegar a un acuerdo de gobierno.
En sus reuniones de este lunes, el monarca recibió -en orden inverso a su peso parlamentario- a los dirigentes de ocho de las 14 formaciones de la Cámara baja emanada de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.
Mañana martes será el turno de los partidos Popular (PP), Socialista Obrero Español (PSOE), Podemos y Ciudadanos (C’s), cuyos líderes consumieron cuatro meses sin poder sacar adelante un pacto de gobierno que evite otros comicios, el 26 de junio.
Tras entrevistarse con Felipe VI, el portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, opinó en rueda de prensa que el rey trabaja ya sobre la hipótesis de una nueva cita con las urnas.
Según Garzón, el «grueso de la conversación» con el también jefe del Estado giró en torno a esa eventual segunda vuelta electoral.
Está todo sentenciado, juzgó el diputado de IU, tras defender que su agrupación hizo todo lo posible porque se llegara a un acuerdo para constituir un ejecutivo, pero no pudo ser, reconoció.
Manifestó su apoyo a reducir los gastos ante el escenario cada vez más probable de otra campaña electoral, porque este fracaso de los políticos, subrayó, no puede cargarse sobre las espaldas de los contribuyentes.
Coincidió con la apreciación del rey de realizar una campaña más austera, a lo que él apostó, además, porque sea rápida, amena y ágil, preservando las garantías de pluralidad que evite un desembolso millonario.
Insistió en que si hay otras elecciones, será por la incapacidad de la clase política y no de la ciudadanía, que ve con hartazgo y frustración una nueva convocatoria a las urnas.
Reveló que en su encuentro con el monarca, ambos conversaron bastante sobre la posibilidad de una alianza de Podemos e Izquierda Unida, de cara a los hipotéticos comicios de junio.
De materializarse, la confluencia de Podemos, IU y otros partidos progresistas podría convertirse en la segunda fuerza más votada, relegando a un tercer puesto al PSOE, de acuerdo con sondeos recientes.
No obstante, el portavoz parlamentario no quiso dar por hecha una coalición con la agrupación emergente y dijo que las negociaciones para explorar la eventualidad de ese proyecto se iniciarían una vez que expire el plazo para la formación de gobierno, el 2 de mayo.
Los líderes políticos tienen hasta el venidero lunes para intentar lograr un arreglo que frene una segunda vuelta electoral.
Si antes de esa fecha no se resuelve la gobernabilidad, las Cortes Generales (parlamento bicameral) se disolverán y los españoles tendrán que regresar a las urnas el 26 de junio, según los plazos establecidos en la Constitución.
Salvo sorpresas de última hora, las audiencias del Rey se presentan como un mero trámite para verificar el fracaso del proceso.

Deja tu comentario