Washington, 25 abr (PL) Estados Unidos puede divulgar 28 páginas de una investigación del Congreso sobre los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, según el director de Inteligencia Nacional, James Clapper.
Podrían hacerse públicos antes de junio, dijo el funcionario, quien se encarga de supervisar la potencial desclasificación, según el diario Christian Science Monitor.
De llegarse a un acuerdo con los organismos involucrados en la polémica investigación se pondría fin a las especulaciones de hace años sobre lo que contiene el informe, las cuales emergieron con fuerza en las últimas semanas por una presunta participación de altos cargos del reino de Arabia Saudita en la financiación de estas actividades terroristas.
Algunos funcionarios participantes en las pesquisas indican que mucha de la documentación censurada implica fuertemente a los sauditas como cómplices de los ataques.
Este domingo, el exsenador Bob Graham (D-Florida), unos de los autores del informe del Congreso y defensor principal de la divulgación de las 28 páginas, declaró que la Casa Blanca le había dicho que esperara una decisión antes de junio. Creo, puntualizó, que todas las pruebas apuntan a Arabia Saudita.
Al menos 15 secuestradores de los 19 participantes en los hechos del 9/11 eran ciudadanos sauditas, lo que algunos ven como un indicativo del apoyo del reino a los extremistas.
Asimismo otros análisis de los atentados terroristas descartan el apoyo oficial del reino árabe a los terroristas de al-Qaeda, pero eso no excluye la posibilidad de que funcionarios de menor nivel dentro del gobierno canalizaron dinero a los extremistas.