Londres, 25 abr (PL) La Tierra tiene hoy más superficie verde que hace tres décadas, debido a un aumento de los niveles de CO2 atmosféricos, reveló un estudio de la revista Nature Climate Change.
La investigación apunta que la cantidad de biomasa verde incrementó en el 40 por ciento de las regiones del planeta desde 1982 a 2015, con una perdida de solo un 4 por ciento de vegetación.
En la medida que hay más dióxido de carbono (CO2), las plantas producen mayor cantidad de hojas para capturarlo durante la fotosíntesis, razón por la cual la concentración de este gas de efecto invernadero se ha frenado, explican los autores de la investigación.
Además, este crecimiento del verdor influye en los cambios de los ciclos del agua y del carbono a nivel global.
La fertilización del CO2 es en un 70 por ciento el motivo por el cual el planeta se está «enverdeciendo».
También intervienen otros factores como el cambio climático, el nitrógeno atmosférico y los cambios de usos del suelo.
Sin embargo, más CO2 atmosférico no es positivo para el clima, pues a pesar de esta mayor cantidad de hojas; el cambio climático, el alza de la temperatura global, el incremento del nivel del mar, el deshielo y las tormentas tropicales son cada vez más potentes, destacan.
Asimismo resaltaron que los efectos fertilizantes del CO2 son cada vez menores, pues las plantas van aclimatándose a este aumento y desechan otros recursos necesarios para su crecimiento como el agua y algunos nutrientes como el fósforo.