Naciones Unidas, 25 abr (PL) El Consejo de Seguridad de la ONU expresó hoy preocupación por la piratería y el robo a mano armada en el golfo de Guinea, por lo que instó a los gobiernos de la región a combatirlo y abordar sus causas subyacentes.
Encabezado en abril por China, el órgano de 15 miembros adoptó una Declaración Presidencial que aboga, además, por la cooperación y el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los países afectados por el fenómeno.
Según el Consejo, la piratería y el robo a mano armada en el Golfo representan una amenaza para la navegación internacional y la seguridad y el desarrollo económico regionales.
Manifestamos inquietud por el número de incidentes y el nivel de violencia de estos actos, y condenamos enérgicamente el asesinato, el secuestro, la toma de rehenes y otros crímenes cometidos durante los mismos, precisó.
De acuerdo con el texto adoptado aquí, existe un vínculo entre la piratería y el robo a mano armada en el golfo de Guinea con la delincuencia transnacional organizada y los grupos terroristas que operan en África Occidental y el Sahel.
En ese sentido, insistió en la importancia de la cooperación y el apoyo internacional a Angola, Benín, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Ghana, Guinea Ecuatorial, Liberia, Nigeria, República Democrática del Congo, República del Congo, Santo Tomé y Príncipe, y Togo, bañados por las aguas del Golfo.
Aunque las estadísticas del Buró Marítimo Internacional muestran una disminución en los casos reportados, la cifra sigue siendo preocupante.
Durante 2015 ocurrieron 35 ataques o incidentes en la zona, una reducción drástica respecto al pico reportado en 2012, cuando se produjeron 62.
Medios de prensa informaron recientes incidentes en el Golfo de Guinea, entre ellos el abordaje por hombres armados a varios buques, con denuncias de secuestros y robos.
El Consejo de Seguridad pidió en su Declaración Presidencial al Secretario General de la ONU respaldar los esfuerzos encaminados a la movilización de recursos, para aumentar la capacidad nacional y regional de prevenir y enfrentar los fenómenos de la piratería y el robo a mano armada.