Rinden emotivo homenaje a Pablo Neruda en Chile

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 25 abr (PL) Una gélida mañana otoñal acogió hoy el homenaje a Pablo Neruda, cuyos restos mortales permanecen en su féretro en el salón de honor del ex Congreso Nacional de Chile.

El tributo en esta capital concluirá al amanecer de mañana, cuando el cortejo fúnebre parta de regreso a su Casa-Museo de Isla Negra, cumpliendo el deseo del Premio Nobel de Literatura y en medio de una investigación sobre la causa de su muerte.

«Compañeros, enterradme en Isla Negra, / frente al mar que conozco, a cada área rugosa de piedras/ y de olas que mis ojos perdidos/ no volverán a ver…».

La ceremonia, que dio paso al nuevo adiós de los chilenos, contó con discursos del presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber; el sobrino directo de Neruda Rodolfo Reyes, junto con el saludo de la presidenta de la República, Michelle Bachelet.
No podíamos permitir que los vestigios de mi tío retornaran a Isla Negra de manera fría y despersonalizada; es un honor rememorar su vida, su obra y su trayectoria, destacó Reyes a Prensa Latina.

Sentidas palabras de recordación al autor de Canto General, fallecido 12 días después del cruento golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 de Augusto Pinochet, con el adorno de la música y la prosa poética.

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, el nombre verdadero de Neruda, fue senador, exaspirante presidencial y miembro activo del Partido Comunista, por lo que su actual presidente, Guillermo Teillier, le dedicó también sus comentarios.

La emotividad del momento se hizo muy especial con la interpretación de los versos musicalizados de Adiós a París, en la voz de Carolina Sanzana Reyes, sobrina nieta de Neruda, el grupo Barroco Andino y un coro.

Eduardo Contreras, abogado que lleva adelante el proceso para determinar el deceso de Neruda pudo ser provocado con ayuda de terceros, declaró a Prensa Latina que reencontrarse de alguna forma con el vate revista siempre gran relevancia.

«Yo me acuerdo de Neruda como el militante comunista, en pie de lucha, dejando a un lado su indiscutible perfil literario para enfrentar las causas más importantes de los revolucionarios», subrayó.

Procedentes del Servicio Médico Legal, los restos mortales del autor de Canto General llegaron la víspera a la antigua casa del parlamento chileno, que funciona en la actualidad como sede alternativa del Congreso Nacional.

El 26 de abril proseguirá el homenaje con un recorrido que pasará por San Antonio hasta Isla Negra, región de Valparaíso, donde en ambos casos admiradores y población en general manifestarán su respeto por el bardo.

Las pesquisas apuntan a que Neruda fue ultimado por agentes de la dictadura de Pinochet, tras encontrarse en sus restos óseos estafilococo dorado, una bacteria inducida.

Un cinturón negro encontrado en el féretro de Pablo Neruda aparece hoy como prueba para reforzar la hipótesis de que murió con ayuda de terceros.
«Comprobamos que el ancho del cinto tenía 119 centímetros y esa medida corresponde a un hombre grande, grueso. Mi tío no estaba caquéxico canceroso ni mucho menos delgado, como se afirmó en su certificado de defunción», anotó su sobrino.

Sobre su amor por el mar, una de las frases favoritas de Pablo Neruda:

El océano Pacífico se salía del mapa. No había dónde ponerlo.
Era tan grande, desordenado y azul que no cabía en ninguna parte.
Por eso lo dejaron frente a mi ventana

Deja tu comentario