Dime de qué presumes y te diré de qué careces
Refrán popular mexicano
Harto de leer y escuchar frivolidades en las campañas electorales en Quintana Roo, tanto por la saturación mediática como por la escasa propuesta y hasta contradictorias posturas con el actuar anterior de los políticos, he encontrado, refugiado en las redes sociales, al candidato ideal cuyas propuestas difícilmente serán superadas por los ya desgastados discursos tradicionales utilizados por los candidatos y sus propuestas.
Primeramente, y por si la enorme cantidad de spots o visitas domiciliarias de candidatos diversos no lo hubieren hartado, debo recordarle que en Quintana Roo, este 05 de junio, se renovarán todos los cargos de elección, a excepción de los federales, es decir la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones; por ello la saturación de información política en prácticamente todos los medios de comunicación.
Bien decía Bismarck que “nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería”, pero la cuestión es cuando el político miente a sabiendas de que el electorado conoce la realidad, cuando le presenta una propuesta que ha sido la misma de –por lo menos- las últimas décadas.
Durante por lo menos una década los candidatos de diversos partidos y a diferentes cargos, han propuesto ampliar cobertura y brindar con gratuidad el internet, otorgar más becas escolares, mejorar los servicios de salud, las condiciones de seguridad, generar empleos, y hasta han prometido finanzas sanas y honestidad en el cargo, ¿acaso Miguel de la Madrid Hurtado, desde su época de candidato a la presidencia de la República no hablaba ya de una renovación moral? Si, desde 1983.
No hay propuesta que resulte creíble o novedosa, a excepción de la del candidato que ahora propongo a los habitantes del sur de Quintana Roo, que ha lanzado su oferta por Facebook y que responde al nombre de Salvador Guevara (su nombre real es Héctor Pulido González, un buen amigo y mejor abogado), en su periódico “El Diario del Can Thor, el Diario Bravo de la Mañana” (el Can Thor es en realidad su perro Melquiades, un Cocker cuyos rubios rizos y alargadas orejas nos hace recordar el holliwoodense actor de la película de super héroes).
Sintetizo la oferta política del “candidato independiente a diputado multidistrito”: Primeramente, y pensando en la salud de los electores, se compromete a promover una iniciativa que prohíba que en el sur de Quintana Roo la temperatura suba más allá de los treinta grados centígrados a la sombra; propuesta justa para los que sufrimos de intensos calores todo el año. ¿Le parece muy absurdo? Dígame una propuesta congruente, realista, aplicable, sobre todo, novedosa de alguno de los candidatos de los demás partidos.
Además de lo anterior, los quintanarroenses están hartos de que sus legisladores propongan una cosa en campaña, y una vez obtenido el cargo hagan a espaldas de la sociedad, todo lo que se les ocurre para el “bienestar” de los que aquí vivimos, por ello es que el candidato multidistrito se compromete desde ahora a no reformar leyes como: la de gravedad, la ley el monte, la ley del Talión; pensando siempre en el bienestar de sus representados.
Pero la oferta no termina ahí, según El Diario del Can Thor, el Diario Bravo de la Mañana, el candidato propondrá –a propósito de que el presidente de la República ha anunciado avances en las políticas públicas sobre el combate y uso de las drogas- que todo tipo de estas sustancias, sean suaves, duras o de diseño, puedan ser vendidas en cualquier Oxxo, para que los consumidores no pongan en riesgo sus vidas al ir a callejones a comprar a altas horas de la noche; todo lo anterior, pensando sobre todo en la seguridad de los ciudadanos. Ya ve usted cómo anda la delincuencia estos días.
Aún más, en este proceso una enorme cantidad de candidatos –todos ellos millonarios-, han utilizado la estrategia de mostrarse humildes, sencillos, nacidos y crecidos en la cultura del esfuerzo, del “cerillito ahorrador” al taxista con suerte; del hombre trabajador que se levanta de madrugada, a la vendedora de “bolita” (una especie de lotería regional en la Península de Yucatán); y presentando todos –con información incompleta, of course- sus declaraciones 3 de 3, al más puro estilo del gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval, cuya fortuna ascendía a no más de cinco millones de pesos (según relató antes de ajustarla luego de la presión social ejercida), pero que se gastó más de millón y medio de pesos en la fiesta de cumpleaños de su hija. Así por el estilo, algunas candidatas y candidatos quintanarroenses “olvidaron” reportar algunas “casitas” y terrenitos; pero eso sí, se presentan como hombres de esfuerzo y tesón cuya buena estrella les ha permitido enriquecerse.
Ante tanta falsedad, el candidato independiente propondrá una reforma a la ley electoral local, a efecto de prohibir que cualquier candidato (a) haga alusiones durante su campaña, respecto de sus condiciones económicas de infancia, adolescencia y juventud, so pena de anular su candidatura; todo lo anterior pensando en la salud mental del electorado. Tan sólo con esta propuesta, el candidato multidistrito tiene ya el voto del escribiente ¿y el suyo?
A pesar de lo irónica, absurda y frívola que pueda parecer la plataforma electoral del candidato independiente multidistrito, es por mucho una relatoría mejor estructurada y con un esfuerzo racional mucho mayor que la de los candidatos de todos los partidos a todos los cargos de elección popular; pues hasta ahora ninguno ha dicho el “cómo” logrará lo que propone, ni la manera en que acabará con los robos a casa habitación, la enorme cantidad de baches en las calles, cuál será la estrategia para que los habitantes del sur de Quintana Roo dejen de pagar la energía eléctrica y el gas doméstico más caro de toda la República Mexicana; o que Chetumal deje de ser la ciudad cuya inflación supera a todas las capitales de las entidades del país; pero eso sí, todos prometen lograr un mundo feliz.
Por cierto, en la cuenta de Facebook de Salvador Guevara podrá usted conocer la más reciente encuesta realizada por la acreditada empresa “Salvador Guevara Gabinete Estratégico”, hecha con todo profesionalismo, con el método más novedoso y en la cual el candidato multidistrito Salvador Guevara encabeza las preferencias, es más, tiene el cien por ciento de intención de voto. El ejercicio demoscópico es tan profesional y serio como todos los que hasta ahora se han publicado, para el caso de los candidatos a gobernador en Quintana Roo.
Y ya que no hay en ningún partido algún candidato cuya oferta solucione los problemas de todos los que somos “ciudadanos de a pie”, razone bien el sentido de su voto, y si no considera que Salvador Guevara sea el candidato ideal, exija al que lo visite que le presente su plataforma y ojalá le resulte menos absurda que la de mi futuro diputado; veremos los resultados de las elecciones del 05 de junio, porque desde aquí, A Tiro de Piedra, no se vislumbra un futuro muy promisorio. Nos leemos en la próxima. Sígame en Twitter @julianisaac77