Washington, 26 abr (PL) El Congreso de Estados Unidos envió hoy a la Casa Blanca un proyecto de ley que busca limitar las ganancias del grupo terrorista Estado Islámico, vinculadas a la destrucción y comercio de piezas arqueológicas robadas en Siria.
La propuesta legislativa restringiría las importaciones estadounidenses de material arqueológico de Siria, saqueado por las bandas extremistas armadas desde el inicio de la guerra contra esta nación árabe.
A su vez, el proyecto de ley permitirá excepciones para mover temporalmente objetos culturales hacia Estados Unidos para su protección, destaca este martes el sitio digital The Hill.
Una medida similar ya se aplicó en Iraq para intentar proteger el patrimonio de las zonas bajo el asedio de los grupos fundamentalistas.
El legislador demócrata por Nueva York, Eliot Engel, miembro del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso y autor del proyecto de ley, declaró a medios locales que lo que sucede con los valores culturales y arqueológicos en Siria es desgarrador y que los terroristas, a los que calificó de fanáticos, «quieren borrar la historia».
Este proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Representantes aprobó en junio pasado, pero regresó al Congreso para realizar algunos ajustes señalados por la Cámara Alta.
Las bandas terroristas que operan en Siria han destruido y saqueado parte del patrimonio cultural y arqueológico, y muchas de estos importantes tesoros se han venido en el mercado negro.