Washington, 26 abr (PL) El general estadounidense Peter Gersten, comandante adjunto de operaciones e inteligencia en el Medio Oriente, aseguró hoy que la moral combativa del grupo terrorista Estado Islámico (EI) decayó en un nivel considerable en los últimos meses.
Según el general Gersten, hasta hace un año, entre mil 500 y dos mil mercenarios extranjeros se unian al grupo EI en Iraq y Siria mensualmente, pero ahora ese número se redujo a unos 200 por mes, reseña este martes el sitio digital The Hill.
«Estamos viendo, a través de otras fuentes, que el EI no puede pagar sus combatientes extranjeros. Ellos están negociando ahora formas de pago. Algunos combatientes no están siendo pagados en absoluto», dijo el alto militar.
Gersten explicó además que cada día se incrementan las deserciones en las filas de la banda fundamentalista, en ocasiones infiltrándose entre los grupos de inmigrantes que tratan de salir de Siria e Iraq, y en muchos casos, disfrazados de mujeres.
«Hay una fractura en su moral -agregó el general-, y mucha incapacidad de luchar de los grupos extremistas armados».
El avance del ejército sirio en diferentes frentes de guerra, en cooperación con la aviación militar de Rusia y las milicias libanesas de Hizbolah, unido a las operaciones militares desarrolladas por las fuerzas armadas iraquíes, han puesto en desventaja el avance de las bandas terroristas en la región.