Por Luis Chimal
(N22) El poeta ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer para obra publicada Jorge Fernández Granados presentó su compilación de poesías titulado F(l)echas en la noche y otros poemas, en la Fiesta del Libro y la Rosa. Agencia N22 pudo conversar con él.
Este poemario es el resultado de cuatro libros publicados a lo largo de su trayectoria, por lo que este primer tomo cuenta con 25 de sus obras “con el tiempo me di cuenta que son poemas que me gustan y que me han acompañado. También a algunos lectores les atraen estos poemas, razón que me hizo elegir estos textos, para poder comunicarme con ellos” comentó Granados
Su forma de escribir es muy nostálgica y el CD transmite justo esa esencia, “creo que soy un espíritu melancólico, me lo han dicho y no me molesta, al contrario, hay una larga tradición en la sociedad mexicana en torno al temperamento melancólico, que a veces se confunde con la tristeza. Yo creo que la melancolía es más un sentimiento de distancia, de desapego hacía la realidades, es un estado contemplativo y meditativo”.
“Esa melancolía, si es que yo la represento, produce una emoción hacia adentro más que una explosión hacia arriba, es una expresión interna, es una emoción contenida. A mí me gusta cuando leo, escucho música o disfruto de otras expresiones artísticas, las que tienen esa sensación, esa melancolía” añadió.
Dentro de esta melancolía el autor se ha preguntado si hay algo que le produce este sentimiento, sin embargo, confesó “he querido entenderlo, quizá si lo entendiera del todo ya no escribiría, esto tiene que ver con un trabajo, con uno mismo, una constante interrogación y preguntas que se hace a uno mismo”.
Con respecto al disco que grabó para Voz Viva expresó que es un honor. “Solo estoy intentando estar a la altura de la tradición a la que pertenezco, el esfuerzo que he hecho a lo largo de mi vida es para estar a la altura de mis ancestros”.
El estar en un estudio de grabación no es fácil, y en este caso le representó un reto “fue un gran honor, pero en un sentido técnico fue un reto, porque en la realidad puedo leer usando unos aparatos que me permiten amplificar los textos, pero esos aparatos son complicados de transportar, están en mi estudio, en mi casa y cuando doy una lectura o una participación pública, los llevo en la memoria, pero aquí el reto era una hora de grabación, por lo que llevar 25 poemas en la memoria durante una hora fue un reto”, esta situación que le valió un gran aprendizaje como después confesaría.
A pesar de la discapacidad que lo ha acompañado a lo largo de estos años Granados cree que esta situación le ha me permitido acercarse a muchos recursos que antes no se había imaginado, “más que ser difícil o doloroso, que lo es al principio, al final me da mucha conciencia de mí mismo, de mis capacidades y habilidades, en un trayecto que vamos encontrando posibilidades si no nos desviamos un poco del camino”.
Con respecto a la situación que enfrenta el país comentó “creo que pertenecemos a una cultura extraordinaria, creo que es un privilegio habitar este lugar y este tiempo. El poder, las instituciones el gobierno, tienen la responsabilidad de estar a la altura y ser dignos de esa civilización a la que pertenece, creo que un buen gobierno es el que está a la altura del pueblo en el tiempo que gobierno, yo creo que no estamos en un mal momento, especialmente para la cultura en México. Porque hay un equilibrio, hay unas estructuras funcionales y libres, para que las personas que se dedican a la cultura y la arte tengan un espacio de trabajo y de difusión”.
Mientras que “la sociedad es un tejido que se está creando y que permanentemente estamos creando entre todos, creo como ciudadanos nuestra responsabilidad es no dejar de vigilar nuestro entorno o lo que nos atañe” sentenció.