Washington, 27 abr (PL) La mitad de los estadounidenses consideran que las elecciones para nominar a un candidato a las presidenciales es un proceso amañado o manipulado, reveló hoy una encuesta.
Una pesquisa de Reuters/Ipsos mostró, además, que dos tercios de los consultados quieren un cambio en las reglas para alzarse con la boleta tanto de los demócratas como de los republicanos.
El 51 por ciento de los posibles votantes estiman que el sistema primario es manipulado en contra de algunos candidatos, mientras el 71 por ciento favorece que las partes escojan sus candidatos a la presidencia con una votación directa, en lugar de utilizar a los delegados.
De igual forma la pesquisa mostró que el 27 por ciento dijo no entender cómo funciona el proceso primario, y el 44 por ciento señaló que no estaban seguros de qué delegados participan en absoluto.
La investigación tiene como telón de fondo reiteradas quejas del favorito entre los republicanos, Donald Trump, y el demócrata Bernie Sanders, quienes plantean que los sistemas de sus partidos son injustos.
En el caso del puntero de los republicanos, la maquinaria partidistas y sus rivales se confabularon para negarle la boleta si no llega a los mil 237 delegados para la convención de Cleveland aunque obtenga una pluralidad de apoyo.
Mientras, en el caso de Sanders, los llamados superdelegados manejados por la dirección del partido votarán por Clinton, e incluso en algunos estados que ganó el voto popular, el respaldo de los delegados fue a favor de la fémina, por en ejemplo, en Rhode Island, donde pese a vencer obtuvo 13 delegados contra 20 la fémina.
La muestra encontró, además, que casi la mitad de losparticipantes dijo que les gustaría que los 50 estados celebren sus elecciones primarias en el mismo día, en lugar de extenderse a través de cinco meses.
El sondeo abarcó un universo de mil 582 estadounidenses entre el 21 y el 26 de abril y tiene un margen de error de 2,9 por ciento.
50% de los estadounidenses dudan de la legitimidad del proceso electoral
