Cientificos canadienses crean el termómetro mas pequeño del mundo

Ottawa, 27 abr (PL) Científicos de la Universidad de Montreal en Quebeq, Canadá, crearon un termómetro de ADN programable, 20 mil veces más pequeño que un cabello humano, dio a conocer hoy la revista Nano Letters.
Los investigadores explicaron que, a partir de los nanotermómetros naturales, desarrollaron varias estructuras de ADN que se pueden plegar y desplegar a temperaturas específicamente definidas.
Es posible diseñar termómetros programables a partir de ADN, pues su química es simple, está compuesta por cuatro moléculas de monómero diferentes llamadas nucleótidos: un nucleótido se une débilmente a otro, mientras los dos que sobran se mezclan fuertemente.
Con estas sencillas reglas de diseño se puede crear, mediante la adición de avisadores ópticos, estructuras de ADN que permiten a estos aparatos de cinco nanómetros de ancho producir una señal fácilmente detectable como indicador de temperatura; explicaron los autores.
La nueva herramienta se inserta en el ámbito de la investigación nanotecnológica y la biología molecular.
Además, estos termómetros pueden implementarse en dispositivos electrónicos con el fin de controlar la variación de la temperatura local en la nanoescala, señalaron los químicos canadienses.
En estudios futuros, los expertos esperan determinar si nanomáquinas y nanomotores desarrollados por la naturaleza durante millones de años, también se sobrecalientan cuando funcionan a gran velocidad.
Investigaciones anteriores, realizadas durante 60 años, revelaron que las moléculas de ADN, encargadas de codificar la información genética, pueden desarrollarse cuando se calientan.
Asimismo otros análisis bioquímicos indican que las biomoléculas, tales como proteínas o ARN (molécula similar al ADN), se emplean como nanotermómetros en los organismos y reportan variaciones de temperatura por plegado o desplegado.

Deja tu comentario