- Sí que es una urgencia para miles de personas…para evitar la vergonzosa historia de don Pedro
- Piden al gobierno de la CDMX instalar sanitarios en el Metro
Pedro, con sus 70 años a cuestas, andaba con la urgencia de encontrar un árbol, un poste o un atajo para echarse una espumosa.
Pero nunca encontró el sitio ideal…
Lamentablemente, Pedro con la enfermedad en sus riñones y su próstata, no tuvo más remedio que irse dejando una estela de pestilencia “porque le ganó” en el Metro.
Cuadros como estos se ven a diario, el Metro de la ciudad de México tiene apenas en sus estaciones de mayor confluencia y trasbordos, elevadores que son utilizados por ciudadanos con dificultad para caminar.
El cuadro de Pedro se suma a la urgencia de que el Gobierno de la Ciudad de México, con la aprobación del pleno de la Asamblea Legislativa, aprobar una partida presupuestal especial para la instalación de sanitarios, para que no se vuelva a repetir la historia de don Peter.
Al respecto, el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el histórico recinto de Donceles, Armando López Campa, demandó del Gobierno de la Ciudad de México que se construyan sanitarios públicos en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que aún no cuenten con ellos.
En un Punto de Acuerdo, el legislador precisa que aunque actualmente ya existen sanitarios públicos en algunas estaciones como en la Línea 12 del Metro, esto no ocurre en el resto del Sistema naranja.
“Por lo que se debe entender y atender el problema como de salud pública, instalar sanitarios públicos es una necesidad imprescindible debido a que su ausencia afecta a usuarios y transeúntes que caminan por esos lugares, y aspiran las bacterias que se producen en los sitios que son utilizados para realizar actividades fisiológicas”, expuso.
López Campa sostuvo que el desplazamiento en la Ciudad de México día a día se torna más lento y complicado, trasladarse de un punto a otro requiere de mayores tiempos y siempre sujetos a imprevistos que dificultan aún más la movilidad.
Manifestó que el considerable aumento en la demanda de trasporte público acrecentado por el endurecimiento en las restricciones del Programa Hoy No Circula, ha puesto de manifiesto las deficiencias en la infraestructura urbana de transporte.
De aquí que las medidas que se adopten para solucionar los problemas de movilidad, abundó el líder de la bancada de Movimiento Ciudadano en la ALDF, deben ser integrales para dar una respuesta puntual a una de las necesidades de la ciudad.
La ciudadanía en general espera que como un punto de urgente y obvia resolución, de forma tripartita GDF-ALDF-STC, signen un convenio de obra para abrir espacios o sanitarios a lo largo y ancho del Metro, para que no se repita la vergonzosa hazaña que vivió don Pedro, que a sus 70 años de edad, le ganó la beligerancia de su estado físico, y no hallar un lugar dónde evacuar sus necesidades fisiológicas.
Si no ocurre otra cosa, las personas de la tercera edad primordialmente, hacen votos para que los planteamientos que se ventilan desde la máxima tribuna de la Coiudad de México, no sean ideas que van, e ideas vienen…; sino más bien, ya no lamentar “… pobre de nuestro Metro… lo tratan como sus ‘calzones’”.
Por: Blas A. Buendía