- Obliga mitad de candidaturas femeninas en cargos municipales
Por unanimidad, fue aprobada ayer la reforma al artículo 150-A de la Constitución Política de Sonora, que obliga a los partidos políticos a registrar a las mujeres en la mitad de sus candidaturas a cargos de elección, y a que encabecen las listas de las planillas para los ayuntamientos.
La llamada “paridad horizontal” debe salvaguardar la postulación del 50 por ciento de candidaturas para cada uno de los géneros, respecto del total que se vaya a elegir para presidencias municipales, se estableció en el artículo 150-A constitucional al ser aprobado el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso sonorense.
La iniciativa presentada por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el pasado 8 de marzo, abarca también que en los procesos electorales municipales que se rijan por el principio de mayoría relativa predominen la paridad de género “horizontal” y “vertical”.
En su nueva redacción, el artículo reformado establece que los partidos o coaliciones deberán garantizar en las fórmulas de candidaturas a diputaciones de mayoría relativa (voto directo) la paridad entre los géneros en la totalidad de postulaciones, debiendo sus fórmulas de propietario y suplente ser del mismo sexo.
En las listas de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional (“pluris”) deberá observarse la paridad entre los géneros, y se integrarán por fórmulas de géneros distintos en forma alternada en la elección correspondiente.
En las elecciones municipales se observarán la paridad “horizontal” y “vertical” para ambos géneros. Las planillas deberán integrarse por propietarios y suplentes del mismo género.
Se entenderá por paridad “vertical” en las planillas para ayuntamientos, la obligación de los partidos o coaliciones de salvaguardar en todo momento la paridad y la igualdad entre los géneros. En las candidaturas que integren cada planilla de ayuntamiento deberá alternarse el género en la elección respectiva.
Se entenderá por paridad “horizontal” la obligación de los partidos y coaliciones para salvaguardar la postulación de 50 por ciento de candidatas respecto de la totalidad de candidaturas a las presidencias municipales.
La iniciativa aprobada en Sonora es acorde con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y otros instrumentos internacionales a favor de los derechos de las mujeres.
La paridad “vertical” y “horizontal” fue uno de los objetivos de lucha de las sonorenses organizadas, que pugnaban desde hace más de 20 años primero por la existencia de cuotas de género en candidaturas y después por la paridad.
Sonora fue el primer estado del país en contar con cuotas de género, lo que quedó plasmado en la Ley Electoral local, publicada en el Boletín Oficial en noviembre de 1993.
Sonora es también la única entidad federativa gobernada actualmente por una mujer. Claudia Pavlovich, emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es la primera mujer que gobierna el estado.
Fuente: Cimacnoticias