- Las mujeres eran explotadas sexualmente en un establecimiento que se anunciaba como spa.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que fueron rescatadas cinco mujeres que eran explotadas sexualmente en un establecimiento que se anunciaba como spa, ubicado en la calle Copenhague, colonia Juárez.
A través de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, realizó un cateo en el lugar, donde rescató a las víctimas y detuvo a tres probables responsables:
- Araceli Adelina Pacheco Rojas, dueña del negocio
- Diana Torres Álvarez, encargada en ausencia de la dueña
- Víctor Manuel Pérez Román, encargado de seguridad
La medida cautelar fue ordenada por el Juez Segundo Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, a petición de la representación social que atendió la denuncia de las víctimas, quienes señalaron que habían sido contratadas como masajistas, pero que después fueron obligadas a ejercer el sexo-servicio en las cabinas del spa.
Para que no se negaran a realizar dicha actividad, los imputados las tenían amenazadas con privar de la vida a sus familiares, ya que contaban con datos personales y referencias que les solicitaron antes de ser empleadas.
De acuerdo con el sitio web excelsior.com.mx, al momento de llevar a cabo el cateo, una de las agraviadas realizaba el sexo-servicio con un cliente en una cabina. En el lugar se encontró preservativos, por lo que se dio intervención a peritos en la especialidad de genética forense.
Elementos de la Policía de Investigación (PDI) que participaron en la diligencia, aseguraron a los inculpados y los pusieron a disposición del Ministerio Público Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, quien los consignó a un juez penal por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.
Araceli Adelina Pacheco Rojas y Diana Torres Álvarez fueron ingresadas al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla y Víctor Manuel Pérez Román al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. Las víctimas los reconocieron plenamente como sus agresores.
Las mujeres rescatadas recibieron apoyo psicológico, médico y orientación jurídica, el dictamen de psicología forense determinó afectación y alto grado de vulnerabilidad, por lo cual la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad intervino para brindarles apoyo integral.
La dependencia exhorta a la ciudadanía que haya sido víctima de estas personas, las denuncie ante la Fiscalía Central de Investigación Para la Atención del Delito de Trata de Personas, llame al teléfono 5345 8110 o al correo electrónico jbautistar@pgjdf.gob.mx