- Congreso pide número de emergencia, pero ya existe desde 2011
La Secretaría de Salud (Ss) informó a la Cámara de Diputados que se ha incrementado la difusión de la obligación de las instituciones de salud de atender las emergencias obstétricas, y que desde 2011 existe la línea 01 800 MATERNA (01 800 6283762) y el número celular 5527048063, para atender estas urgencias.
En un documento enviado a la Cámara baja, la Ss respondió a un punto de acuerdo aprobado el pasado 8 de marzo en el recinto de San Lázaro, para solicitar a la Secretaría de Gobernación (Segob) crear un número de atención gratuito y nacional para orientar y atender a las mujeres con alguna emergencia obstétrica.
En aquella ocasión, la Cámara de Diputados exhortó al titular del Ejecutivo federal para que instruyera a la Segob a crear de manera inmediata el número de atención 01 800, y difundir este tema entre la población en general y el personal de salud pública en todo el país.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se calcula que cada año en el mundo entre 15 y 20 por ciento de los embarazos puede complicarse aun sin causa aparente, derivando en una emergencia obstétrica.
Al respecto, la Ss recordó que desde el 11 de noviembre de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una reforma al artículo 64 Bis 1 de la Ley General de Salud (LGS), para que cualquier prestador de servicios de salud brinde atención médica a las mujeres embarazadas que presenten alguna complicación.
De acuerdo con la reforma, las mujeres gestantes que presenten una urgencia obstétrica, solicitada de manera directa o a través de la referencia de otra unidad médica, deben ser recibidas en las unidades con capacidad de atención, independientemente de su derechohabiencia o afiliación a cualquier esquema de salud.
Por otra parte, la subsecretaría de Integración y Desarrollo de la Ss reportó que se ha incrementado la difusión del Convenio General de Colaboración Interinstitucional de Atención a la Emergencia Obstétrica, con el apoyo de las 32 secretarías estatales de salud.
En lo referente a la línea telefónica, desde 2011 el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva opera la línea 01 800 MATERNA (01 800 6283762) y el número celular 5527048063, mismos que funcionan las 24 horas de los 365 días del año.
En tanto, el pasado 7 de abril se publicó en el DOF la actualización de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 007 sobre la promoción de la salud materna de las mexicanas durante el embarazo, parto y puerperio, la cual incluye la obligación de atender a las mujeres con calidad y respetando sus Derechos Humanos.
Asimismo, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de una minuta del Senado que adiciona un párrafo al artículo 70 de la LGS, para que autoridades federales y estatales impulsen la educación sexual y la planificación familiar entre la población adolescente.
Según el Consejo Nacional de Población (Conapo), en México en 2009, se detectó que las mujeres generalmente tienen su primera relación sexual antes de unirse o casarse, a una edad promedio de 18 años.
También se observó que del total de las mexicanas que tuvieron su primera relación sexual entre los 15 y 19 años, sólo 38.5 por ciento utilizaron algún método anticonceptivo para prevenir un embarazo no deseado o una infección de transmisión sexual.
Fuente: Cimacnoticias