El Senado de la República solicitó al gobierno de la Ciudad de México un informe sobre la tala de 300 árboles y la destrucción de áreas verdes en la zona de conservación ecológica de Santiago Tepalcatlalpan, de la delegación Xochimilco, donde se pretendía construir un centro comercial.
A través de un acuerdo, aprobado en votación económica, el Pleno del Senado solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales investigue la posible comisión de delitos del ámbito federal por la tala de árboles en dicha zona.
El pasado 14 de febrero se dio a conocer la tala de 300 árboles de cedro y jacarandas, aunado a la destrucción de mil 500 metros cuadrados de áreas verdes, para la construcción de una tienda de auto servicio. A pesar de que fue clausurada, se solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente investigue probables responsabilidades administrativas y penales.
En este sentido, la senadora Layda Sansores San Román acusó al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, de permitir a las empresas inmobiliarias la tala indiscriminada de “árboles a diestra y siniestra, de una manera frenética”.
Por ello, la senadora del Grupo Parlamentario del PT, exigió que ni un árbol más sea derribado, que se consulte a los ciudadanos y se explore con los académicos y los expertos todas las posibilidades antes de derribar a los árboles.
La senadora Silvia Garza Galván, del Grupo Parlamentario del PAN, alertó de una crisis de conciencia, por lo que se requiere modificar los patrones de conducta y nuevas políticas públicas respaldadas técnica y científicamente, que no sean decisiones políticas, ni que estén sujetas al calendario electoral.
A propuesta de la legisladora, el Senado hizo un llamado a la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México a estar más sensible y cercana a los ciudadanos, que las decisiones se hagan de forma técnica y no sólo talar para construir, sin planificar los espacios verdes.
A su vez, la senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna, se pronunció a favor del dictamen, no obstante, dijo, se tiene que poner mayor atención a la pérdida de 500 mil hectáreas de bosques y selvas en todo el país cada año, según datos que ofreció la UNAM.
Este asunto, señaló, no es exclusivo de las autoridades Ciudad de México, pues de acuerdo a la normatividad, el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de autoridades y ciudadanos.