México, 28 abr (PL) En la Ciudad de México, unas 150 mil personas viven hoy en situación de pobreza extrema, reconoció el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
Expresó que no obstante, en su gestión se lograron avances en este sentido como reducir en más de 60 mil el número de habitantes con carencia alimentaria.
No podemos esperar a que haya grandes cifras porque el espectro es muy amplio, pero sí son significativas, dijo.
Estamos hablando de 150 mil personas en pobreza extrema, la cual tenemos que combatir, eliminarla de nuestra capital, puntualizó.
Mancera insistió en su compromiso de garantizar la seguridad alimentaria en la ciudad, con acciones como la protección del sistema de chinampas que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pretende declarar patrimonio agrícola mundial.
Con ese fin, ayer comenzó en la capital el taller internacional del Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam), que será definitorio para que el comité científico del organismo otorgue dicha declaratoria a esa técnica milenaria de producción de alimentos.
Sería el primero de América del Norte en obtener esa distinción.
Manifestó que de conseguirlo, sería reconocer a un sistema agrícola que se practica desde la fundación de la ciudad, en 1325, y que logró sobreponerse a situaciones adversas como el cambio climático.
Es un reconocimiento a nuestros ancestros, a los pobladores originarios de la Ciudad de México, que nos mostraron cómo una técnica milenaria puede seguir alimentando a toda una población, expresó.
Además, el jefe del gobierno capitalino, donde conviven 20 millones de personas, hizo un llamado nacional a no desperdiciar la comida.
El taller del Sipam concluirá mañana y en él participan representantes de 17 países de América Latina y el Caribe, mientras para hoy se tiene programado un recorrido al sistema tradicional agrícola de las chinampas en Xochimilco.