Aumenta la tensión entre el Gobierno Federal y GIEI

México, 28 abr (PL) La controversia entre el gobierno mexicano y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en torno a la investigación del caso Iguala sube cada vez más de tono, en medio de acusaciones mutuas.
La víspera Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (ACI), rechazó acusaciones de los expertos internacionales respecto a la siembra de evidencias en el río San Juan, donde se hallaron bolsas con restos óseos que corresponderían a los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, estado de Guerrero, hace 19 meses.
El titular de la AIC señaló que las grabaciones de un video mostradas por el GIEI son erróneas, ya que en sus imágenes se menciona que las bolsas con restos fueron encontradas en diciembre de 2014 y no en octubre de ese año como está asentado en el expediente.
Los integrantes del GIEI ripostaron hoy con una conferencia de prensa en la que otra vez acusaron a Zerón de tergiversar los hechos ocurridos en el río San Juan y lo consideraron «impropio» de un alto funcionario del gobierno mexicano.
El 30 de abril expira el mandato otorgado por las autoridades del país a los expertos extranjeros, quienes se están despidiendo con diversas actividades públicas y pronunciamientos críticos contra el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que algunas personalidades políticas consideran como intromisión.
El informe del GIEI sobre el caso Iguala, más allá de divergencias con el expediente y la investigación oficial, no arroja nuevas luces sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Deja tu comentario