México, 28 abr (PL) El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció hoy iniciativas legales, incluidas reformas constitucionales para agilizar la justicia cotidiana, y que demandarán aprobación legislativa.
Peña Nieto dijo en ceremonia en el Palacio Nacional que enviará al Congreso ocho iniciativas de reformas constitucionales, cuatro cambios legales y una ley general, relacionadas con la justicia cotidiana en materia administrativa, civil y laboral.
«El objetivo es lograr un arreglo sin pleito» en los asuntos que más importa resolver a la gente, ya sea en el ámbito civil, administrativo o laboral, señaló.
Igualmente aplicar mejoras administrativas para cerrarle el paso a la corrupción.
«Con todas estas propuestas estamos impulsando una transformación estructural de la justicia en los ámbitos más cercanos, de todos los días, de las personas», dijo.
Los cambios incluyen la creación de un Sistema Nacional de Impartición de Justicia; mecanismos alternos de solución de controversias; justicia cívica e itinerante; resolución del fondo de la controversia; procesal civil y familiar; cambios a los registros civiles, y un Sistema Nacional de Mejora Regulatoria.
Igualmente modificaciones al Código de Comercio en materia de juicios orales mercantiles; a la Ley Federal del Trabajo en cuanto a justicia laboral; enmiendas a la Ley General de Salud para fortalecer la Comisión de Arbitraje Médico, cambios al Registro Público Inmobiliario, así como reformas en conciliación entre la administración pública federal y los particulares.
Señaló que estas reformas constitucionales y legales serán un buen marco para el centenario de la Constitución Política de 1917.
La justicia cotidiana se refiere a los procedimientos para dar solución a conflictos en materia civil, laboral, administrativa o de proximidad, es decir, no considera en este punto a la justicia penal.