Londres, 29 abr (PL) La población estaría más protegida si se vacuna contra la gripe por la mañana en lugar de hacerlo por la tarde, afirma un estudio publicado hoy.
Es una medida gratuita que podría reforzar enormemente la respuesta inmunológica de los adultos sin efectos adversos, dijo la autora principal Anna Phillips, de la Universidad de Birmingham, en un artículo publicado en Vaccine.
Para demostrar esa hipótesis, el equipo de Phillips vacunó al azar a 276 adultos mayores por la mañana (9:00 a 11:00 hora local) o la tarde (15:00 a 17:00).
Al mes, los autores determinaron en sangre los niveles de anticuerpos contra el virus de la gripe. Los valores se habían elevado en ambos grupos, pero significativamente más en el grupo vacunado por la mañana.
Según la publicación, aunque evaluaron distintos factores inmunológicos y hormonales, no lograron explicar los resultados. Aún desconocemos cómo actúa este efecto matutino, aclaró Phillips.
Aún así, no hay que esperar el estudio definitivo sobre la relación entre el aumento de los valores de anticuerpos y la reducción del riesgo de enfermar. Lo fundamental es vacunarse, aconsejó.
La Organización Mundial de la Salud señala considera la gripe una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, garganta, bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.
La enfermedad dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea y malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.
La inmunización es una intervención de salud pública esencial para controlar tanto las epidemias estacionales como las pandemias de gripe, señala la agencia.
Expertos recomiendan vacunarse contra la gripe aviar por la mañana
