Washington, 29 abr (PL) El Secretario de Estado, John Kerry, elogió hoy la confirmación por el Senado de Estados Unidos de Roberta Jacobson como embajadora del país en México.
Un comunicado del jefe de la diplomacia estadounidense alaba la «tremenda hoja de servicios en el Departamento de Estado» de la funcionaria, quien vio demorado su beneplácito debido a la oposición del senador Marco Rubio por su papel en el restablecimiento de las relaciones con Cuba.
La Cámara alta confirmó a la nueva embajadora el jueves en la noche y así puso fin a las diferencias, resueltas por un complicado acuerdo que contuvo a dos senadores republicanos que optaban por la boleta para las elecciones presidenciales.
En noviembre, Rubio (Florida) criticó públicamente el trabajo de la nominada y frenó la confirmación, posición que dejó a un lado luego de aceptada la extensión de sanciones contra funcionarios del gobierno de Venezuela.
También su colega, el senador Ted Cruz (Texas) boicoteaba el nombramiento debido al acuerdo nuclear de la administración del presidente Barack Obama con Irán.
Junto con la confirmación de Jacobson, el Senado adoptó el proyecto de ley de autorización al Departamento de Estado para el año fiscal en curso, así como la iniciativa de Rubio de extender las sanciones contra los venezolanos por tres años, algo que ese país rechaza.
El acuerdo también complació a otros republicanos como el senador Jeff Flake (R-Arizona) quien defendió la confirmación de Jacobson como una persona «calificada y capaz».