Lima, 29 abr (PL) Una nueva encuesta privada dio hoy una ligera ventaja a la candidata Keiko Fujimori sobre su rival, Pedro Pablo Kuczynski, en la intención de voto para la segunda vuelta que disputarán los postulantes neoliberales el 5 de junio próximo.
El sondeo, de la firma CPI, indica que Fujimori registra un respaldo de 42,3 por ciento, frente a 40,1 por ciento, y el director de la encuestadora, Manuel Saavedra, señaló que la diferencia está dentro del margen de error, lo que indica que hay un empate técnico.
CPI es la única empresa cuyos resultados dan el primer lugar a la hija del exgobernante preso por crímenes de lesa humanidad y corrupción, Alberto Fujimori (1990-2000), pues otras dos de Ipsos y Datum, registran cifras favorables a Kuczynski, aunque con diferencias estrechas.
El nuevo sondeo consigna 8,7 por ciento de votos blancos o viciados y 8,9 por ciento de indecisos y asigna porcentajes similares de «anti-voto» a la postulante (43,6) y al candidato (43,5), lo que difiere radicalmente con otros sondeos que consignan un mayor rechazo a Fujimori.
Saavedra recibió críticas por haberse reunido con un importante dirigente de Fuerza Popular, partido de Fujimori, días antes de la primera encuesta de CPI favorable a la aspirante, pero señaló que es normal que se reúna con figuras políticas y desestimó lo que consideró suspicacias.
Entretanto, la candidata que ganó la primera vuelta con casi el doble de los votos de su rival en la segunda, redobla esfuerzos para debilitar al contrincante.
En ese empeño, fustiga por haber viajado a Estados Unidos -para hacer proselitismo entre los peruanos allí y por razones familares, según su partido- por más de una semana en pena campaña electoral.
Además, busca por sumar apoyos, para lo cual anunció que la próxima semana se reunirá con dirigentes del Partido Aprista, del expresidente neoliberal Alan García.
Kuczynski por su parte incide en el peligro que significa que el fujimorismo, con sus antecedentes, cope todo el poder del Estado, y cuestiona desavenencias entre Keiko Fujimori y su hermano Kenji, por la expresa intención de este de ser el siguiente candidato presidencial fujimorista.
Entretanto, la lideresa del progresista Frente Amplio, Verónika Mendoza, emplazó a Kuczynski a tener en cuenta que ha remontado la ventaja que tenía Fujimori en la primera vuelta, por la fuerte corriente antifujimorista o democrática, motivada por el recuerdo del régimen de mano dura del padre de Keiko.
Mendoza plantea que ambos finalistas representan similares intereses y comparten posiciones neoliberales, siendo la peor opción Fujimori, por el riesgo de que establezca un régimen autoritario, tras haber ganado mayoría parlamentaria absoluta en la primera ronda, aunque no ha llamado a votar por Kuczynski
El líder del partido ecologista Tierra y Libertad, Marco Arana, integrante del Frente Amplio, añadió que este llamará a votar contra Fujimori, siendo opción de cada ciudadano si apoya a Kuczynski o lo hace en blanco.
El sociólogoa Julio Cotler remarcó lo que considera peligro de que se establezca una dictadura dinástica con Fujimori y señaló que votar en blanco será favorecerla.