Bagdad, 30 abr (PL) Al menos 25 muertos y 42 heridos provocó hoy la explosión de un carro bomba al sur de la capital iraquí durante una peregrinación de musulmanes chiitas que se dirigían al santuario Kadhimiyah.
Fuentes médicas y de seguridad informaron que el ataque terrorista se produjo este sábado temprano cuando cientos de devotos de la rama chiita del Islam marchaban para conmemorar los 800 años de la muerte del Imán Mousa Al-Kadhim en el imponente santuario de cúpula dorada erigido en su honor.
Otros reportes de medios noticiosos de Iraq indicaron que la deflagración del carro cargado de explosivos ocurrió en un concurrido mercado al aire libre en la zona norte de Bagdad, próxima a donde se halla el recinto de veneración del séptimo de los 12 imanes del chiismo.
Kadhim murió en el año 799 de nuestra era y cada año es objeto de adoración por parte de cientos de miles de feligreses de distintos países que habitualmente acuden caminando hacia su santuario, pero en tiempos recientes los rituales estuvieron marcados por ataques del Estado Islámico (EI).
Aunque ninguna organización terrorista se adjudicó la autoría del ataque, medidos locales dieron por sentado que fue obra del EI y agregaron que el carro bomba fue detonado a distancia en una carretera en el área de Nahrawan usada por los peregrinos para la conmemoración anual al Imán Mousa Kadhim.
Debido a que las caminatas de creyentes duran varios días y paralizan virtualmente zonas de la capital por la continua llegada de musulmanes, la policía y el ejército iraquíes redoblaron el despliegue en áreas de paso de los devotos para prevenir posibles ataques.
El Daesh, acrónimo árabe de la organización fundamentalista sunita, considera apóstatas y herejes «merecedores de la muerte» a los chiitas, que constituyen la mayoría de la población de Iraq.
Datos manejados por la prensa local refieren que más de 40 civiles perdieron la vida en ataques con bombas en Bagdad en las últimas semanas, incluida la explosión suicida en un estadio reivindicada por el Daesh el 25 de marzo que ocasionó 29 fallecidos y 60 lesionados.
La procesión hacia Kadhimiyah también fue afectada por explosiones en 2015 cuando se reportaron al menos 13 muertos, además de cuatro personas baleadas o quemadas por el incendio a casas y a un edificio para religiosos sunitas tras rumores de que un suicida se inmolaría entre la multitud de peregrinos.
El EI domina desde comienzos de 2014 la ciudad de Fallujah, en la provincia oeste de Al-Anbar, y en junio lanzó una ofensiva que le permitió tomar vastas zonas del occidente y norte de Iraq, en particular Mosul, capital de la provincia septentrional de Nínive y segunda ciudad del país.
Atentado con coche bomba provoca la muerte a más de 20 peregrinos chiitas
