Naciones Unidas, 3 may (PL) El Consejo de Seguridad de la ONU prevé adoptar hoy una resolución contra el ataque a hospitales en zonas de conflicto, texto impulsado por Egipto, España, Japón, Nueva Zelanda y Uruguay.
La iniciativa presentada la semana pasada en el órgano de 15 miembros, presidido este mes por Egipto, busca enviar un mensaje de condena a un fenómeno que se manifiesta con alguna frecuencia en escenarios de crisis, como los que viven Siria, Yemen y Sudán del Sur, entre otros países.
Según fuentes diplomáticas, el texto demanda respeto para las instalaciones médicas y el personal de salud en las zonas de guerra y rechaza la impunidad de los bombardeos a hospitales.
En declaraciones a la prensa aquí el jueves, el embajador de Nueva Zelanda ante la ONU, Gerard van Bohemen, señaló que la resolución no aporta nuevos elementos legales, pero si un fuerte llamado de atención ante la recurrencia de los repudiados crímenes.
El documento pide al Secretario General de Naciones Unidas propuestas de medidas que ayuden a prevenir tales ataques, para su análisis en el Consejo de Seguridad.
Recientes bombardeos contra hospitales en Yemen y Siria sugieren la importancia del tema a debate en el Consejo, donde muy probablemente algunos de sus miembros llamen a no manipular con fines políticos estas condenadas prácticas.
ONU aboga por la protección de hospitales en zonas de conflicto
