Budapest, 3 may (PL) Kosovo ingresó hoy a la Unión de Federaciones de Fútbol Europeas (UEFA) como el miembro número 55, acordó aquí la entidad en una votación secreta de sus integrantes.
El proyecto de admisión recibió 28 votos a favor, 24 en contra y dos nulos de los integrantes de la UEFA.
Aunque poco antes de la elección, el presidente de la Federación de Serbia, Tomislav Karadzic, consideró el debate como «una propuesta política y no futbolística».
Karadzic señaló que «el fútbol no debe cambiar las fronteras de un país» en alusión a que Serbia no reconoce como estado independiente a Kosovo, también admitido por el Comité Olímpico Internacional desde el 2014.
Luego de los comicios, el titular de la Federación de Kosovo, Fadil Vokrri, consideró la afiliación como «absolutamente legítima» y afirmó que supone «votar a favor de los jóvenes (kosovares) que juegan fútbol».
Los miembros de la UEFA también eligieron a la francesa Florence Hardouin como nuevo miembro del Comité Ejecutivo, quien obtuvo 33 votos a favor, frente a los 21 de la noruega Karen Espelund, la otra aspirante al puesto que ella misma ocupaba desde 2012.
Hardouin, de 49 años, es directiva de la Federación de Fútbol de su país desde el 2008.
Los miembros del 40 Congreso Extraordinario del organismo europeo, celebrado en el Centro de convenciones de esta capital, escuchó una petición de solidaridad al fútbol europeo hecha por el nuevo presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y hasta el pasado 26 de febrero secretario general de la UEFA
«Quiero hacer un llamamiento y que reflexionen. Si en Europa todos o tal vez algunos no necesiten todo ese dinero de la FIFA» podrían ofrecerlo a otras asociaciones, dijo el suizo Gianni Infantino, que abogó por «invertir» ese dinero en proyectos en el resto del mundo».
Infantino invitó a sus antiguos colegas a «hacerlo juntos» y «marcar una diferencia para una FIFA nueva».
Antes Ángel María Villar, titular de la principal entidad futbolística de España, anunció una reunión del Comité Ejecutivo el 18 de mayo en Basilea, Suiza, para estudiar la decisión que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) adopte sobre el recurso presentado por el francés Michel Platini.
El TAS estudió el 29 de abril la reclamación de Platini, presidente de UEFA desde 2007 hasta que la FIFA le inhabilitó el pasado octubre -primero ocho años y después seis- por incumplir su Código Ético, al aceptar un pago de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) de la FIFA en 2011, por trabajos hechos años antes, según un acuerdo firmado en 1999 con Joseph Blatter.
El Congreso también ratificó la lista de miembros de los órganos de administración de justicia y del Comité de Cumplimiento y Gobernanza para el período 2015-2019, así como diversas enmiendas a sus Estatut