Turquía insiste en mandar tropas terrestres a Siria

Ankara, 4 may (PL) El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, insistió hoy en que su país podría enviar tropas terrestres a Siria para luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
Davutoglu señaló este miércoles en declaraciones a medios informativos que esas acciones de Turquía en Siria serían legítimas por ajustarse a los objetivos de lucha contra el terrorismo y de defensa propia, contemplados en diversas resoluciones contra el EI aprobadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El primer ministro afirmó que Turquía tiene derecho a defenderse «tanto dentro como fuera de sus fronteras», como argumento para justificar posibles operaciones de su ejército en territorio sirio donde desde el 27 de febrero entró en vigor un alto el fuego.
A mediados de febrero último un alto oficial de las Fuerzas Armadas de Turquía (TSK) dió a conocer que Ankara consideraba la intervención con tropas foráneas como única alternativa para lograr la salida del poder del presidente sirio Bashar al Assad y poner fin a cinco años de conflicto en ese vecino país.
El militar aseguró que Turquía estaba impulsando la creación de una fuerza multinacional para desarrollar esas acciones, integrada por los mismos países que participan en la campaña aérea contra el EI en Siria, comandada por Estados Unidos.
El portavoz de las TSK reconoció entonces que su país enfrentaba cierta reticencia de sus aliados para crear esa coalición terrestre, pero insistiría en el logro de ese objetivo debido a que resulta vital esa intervención para la seguridad nacional de este país.
Por su parte el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó hoy que su país continuará los bombardeos desde su territorio contra posiciones del EI en el norte de Siria, en respuesta a ataques de ese grupo terrorista.
El mandatario enfatizó que el ejército de esta nación derrotará al EI en la región siria de Manbij, desde donde esa agrupación lanza sistemáticamente cohetes contra poblados fronterizos ubicados en la provincia turca de Kilis, que causaron en los últimos meses la muerte de 19 personas.
El canciller Mevlut Cavusoglu destacó recientemente que en criterio de su gobierno, la única solución para impedir nuevas agresiones del EI desde Siria es lograr que los extremistas abandonen la franja limítrofe y reveló que Turquía pidió el apoyo de Estados Unidos para lograr ese objetivo.

Deja tu comentario