Lima, 6 may (PL) El presidente del tribunal que condenó al exgobernante Alberto Fujimori, César San Martín, consideró hoy que el caso quedó cerrado con un fallo del Tribunal Constitucional que rechazó un pedido de anular la sentencia.
San Martín desahució al mismo tiempo la posibilidad de éxito de un nuevo recurso judicial interno y no descartó represalias de la mayoría parlamentaria absoluta obtenida por Fuerza Popular, partido de la hija del exgobernante preso, Keiko, en las elecciones generales del pasado 10 de abril.
Coincidió con otros análisis en que el reciente fallo del Tribunal Constitucional se pronunció sobre el fondo de los reclamos del preso, de que se anule su sentencia por supuesta afectación del debido proceso, sentando un referente jurídico ineludible que impide que la defensa del reo logre ese objetivo por otras vías.
Es inviable que pueda volver a presentar otro recurso de nulidad por otro aspecto de la sentencia, dijo el magistrado de la Corte Suprema que presidió la sala que en 2009 condenó a Fujimori a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y corrupción
Desestimó también una amnistía que de libertad al preso, pues Perú adhiere a convenciones internacionales que le impiden aplicar esos perdones a delitos de gravedad de los cometidos por Fujimori, aun cuando se les elimine el carácter de lesa humanidad, como pretende el exmandatario.
Sobre un eventual indulto, que ha descartado Keiko Fujimori para el caso que sea elegida presidenta en los comicios de segunda vuelta, el 5 de junio próximo, señaló que nada puede impedir su análisis.
San Martín calificó también como absolutamente intolerable la declaración de la parlamentaria fujimorista Cecilia Chacón, en el sentido que el exgobernante debe salir «por la puerta grande» para lo cual el poder judicial debe anular su condena.
Preguntado sobre la posibilidad de represalias de la mayoría parlamentaria en su contra, el magistrado dijo que si se desata una persecución en su contra, «acá estoy y no me corro».